Animal Electoral

El voto llega por segunda vez para residentes en Argentina

Elecciones. Entre los jurados están ciudadanos con doble nacionalidad.

Campaña. El TSE publicita en Buenos Aires la jornada electoral de hoy. Foto: Bolivia vota en Buenos Aires

Campaña. El TSE publicita en Buenos Aires la jornada electoral de hoy. Foto: Bolivia vota en Buenos Aires

La Razón (Edición Impresa) / Lilia Camacho / Buenos Aires (Argentina)

00:00 / 12 de octubre de 2014

Los residentes bolivianos en la capital argentina de Buenos Aires ejercerán por segunda vez su derecho al voto. Cerca de 100.000 ciudadanos fueron habilitados para votar en un proceso que se inició a las 16.00 del viernes, según informaron las autoridades electorales designadas.

Para hoy, autoridades, representantes de organizaciones sociales y de los medios de comunicación fueron citados a la escuela República Francesa, ubicada en la zona de Liniers, donde se procederá a la inauguración de la elección, en paralelo a lo que ocurra en Bolivia, en la sede nacional del Tribunal Supremo Electoral (TSE).  

De acuerdo con uno de los coordinadores del TSE en Buenos Aires, Pedro Lijeron, se eligió este recinto escolar por la predisposición que mostró la directora y docentes del establecimiento. Además, porque está en una de las áreas de referencia de la colectividad boliviana. Liniers comunica capital federal y la provincia de Buenos Aires.

A las 08.00 se abren las mesas y el cierre del recinto será a las 16.00. Se calcula que el trabajo concluirá a las 17.00. A las 20.00 se conocerán los primeros datos. Está prevista la atención de las líneas telefónicas durante este domingo para orientar a la gente sobre el lugar de votación. A partir de las 21.00 habrá un trabajo intenso en las oficinas de la Corte Nacional Electoral de la Argentina, que se prolongará hasta la madrugada. Las actas de sufragio serán enviadas a Bolivia por valija diplomática.

Este domingo, 91 personas trabajaran junto a 2.567 jurados electorales para que 99.366 ciudadanos habilitados puedan ejercer su derecho al voto. Solo tres partidos presentaron sus representantes ante el TSE: el Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y el Movimiento Sin Miedo (MSM). Esta elección contará con dos observadores institucionales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires que participará con la Dirección de Derechos Políticos y el Observatorio ElectoralLa centralización de los datos estará a cargo de seis personas que fueron capacitadas. “Solo manejaremos consolidación de datos”, subrayó ayer

Víctor Hugo Ruilova Morales, titular del TSE en la Argentina. Y añadió que “cada notario va a tener una clave única de cada recinto y va a tener que mandar a Bolivia las actas, y desde allá le darán un comprendido si la tarea está cumplida en debida forma. Probablemente promediando la medianoche del domingo ya se pueda dar resultados”, puntualizó.

El TSE identificó 20 casos de personas que estaban empadronadas en la Argentina, pero que han aparecido en recintos electorales de Bolivia. “Se está intentando solucionar, esperemos poder llegar a tiempo. Hubo reclamos de compatriotas que nunca se habían registrado en la Argentina o de personas que pensaban que por el solo hecho de haber obtenido el carnet de identidad en el Consulado ya estaban habilitados para estar empadronados. Tenemos un gran desafió, que es demostrar que participamos para exigir tener representación”, afirmó a La Razón, Víctor Hugo Ruilova, responsable del TSE.

Jurados. 67 notarios electorales son argentinos hijos de bolivianos que tienen la doble nacionalidad. Ellos demostraron civismo y compromiso continuo en su trabajo, valoró Ruilova.

Desde hace más de un año aumentaron solicitudes de doble nacionalidad en el Consulado de Bolivia en Buenos Aires. Las demandas fueron activadas por ciudadanos nacidos en la Argentina con razones familiares de obtener la nacionalidad boliviana.

Para la doctora en Antropología y magíster en estudios latinoamericanos de la University of London, Natalia Gavazzo, hay una reivindicación de la cultura boliviana que ha llegado especialmente a las nuevas generaciones.

En Japón ya se cumplió la elección

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguró a las 17.00 de ayer la votación en la capital japonesa de Tokio. Allí se habilitaron 146 ciudadanos y se espera que los resultados consolidados sean anunciados hoy.

Los vocales electorales monitorearon el inicio de las actividades en el centro internacional de prensa de La Paz  

En España comenzó la votación

Un total de 74.634 bolivianos están registrados para votar en España, dijo a EFE el representante del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia en Madrid (TSE), Álvaro Ibáñez.

Al igual que en la Argentina, en algunas ciudades de España será la segunda vez que los bolivianos acudan a votar.  El material ya   fue distribuido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia