Nacional

En un año y 9 meses, al menos 20 ediles son alejados del cargo

Entre las causas están la presión social y la acusación fiscal por denuncias

La Razón / Paulo Cuiza

02:21 / 29 de enero de 2012

Tras las elecciones del 4 de abril de 2010, al menos 20 alcaldes dejaron sus cargos obligados por la presión social, acusación formal o porque fallecieron, según un informe de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia). En Beni y Pando ninguna autoridad edil fue suspendida del cargo.

Uno de los últimos casos de renuncia de alcaldes se dio en Yapacaní, Santa Cruz. Una movilización obligó a la exautoridad David Carvajal a dimitir por una supuesta mala gestión. El primer burgomaestre en ser suspendido del cargo por una acusación formal fue la exautoridad de Quillacollo, en Cochabamba, Héctor Cartagena.

Los alcaldes de los municipios de Buena Vista, Moro Moro, Bermejo y Punata fueron suspendidos por el Concejo edil en cumplimiento a la Ley Marco de Autonomías, que establece que cualquier autoridad electa puede ser suspendida a simple acusación fiscal.   

Ariel Rojas, director ejecutivo de la FAM-Bolivia, descarta que la suspensión de autoridades por acusación formal esté vinculada a intereses políticos. “Son acciones aisladas, que son consecuencias de actos que ellos (las autoridades) cometieron”.

En la lista de autoridades suspendidas por acusación formal también figuran los exalcaldes de Potosí, René Joaquino, y de Sucre, Jaime Barrón, quien es enjuiciado por los hechos ocurridos en La Calancha, en 2007.

También fueron removidos de sus cargos los burgomaestres de Villa Rivero; Huacareta; Mecapaca; Ixiamas;  Chayanta; Warnes; Mairana; Pazña;  Chipaya;

San Buenaventura y de Lagunillas. Para Rojas el número no es alarmante porque en el pasado la censura constructiva provocaba un mayor número de alcaldes depuestos.

Las autoridades ediles son electas de forma directa por la población, es decir, en planchas separadas a la de los concejales municipales.

Elecciones en 2012

Los municipios de Huatajata, Chua Cocani, Buena Vista, Punata, Bermejo, Chayanta e Ixiamas solicitaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) elecciones de alcaldes para este año.Plantean ley para uso de remanentesLa Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) presentó a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley Especial de Saldo en Caja y Bancos cuya aprobación, según el director ejecutivo de esa institución, Ariel Rojas, permitirá a los gobiernos municipales del país utilizar los remanentes de sus presupuestos anuales con sólo la aprobación de una ordenanza municipal.

Rojas explica que la falta de gestión contribuye a esta situación. Actualmente la autorización para el uso de saldos requiere varias etapas, entre ellas, la aprobación del Ministerio de Economía y de la Asamblea Legislativa, lo que demanda un tiempo de al menos cuatro meses.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia