Nacional

A fin de año se sabrá qué tratados vulneran la CPE

El diputado Zavaleta afirma que no existe un rol oficial

Legislador. Javier Zavaleta, diputado uninominal que dejó el MSM.

Legislador. Javier Zavaleta, diputado uninominal que dejó el MSM. Foto: Ángel Illanes-Archivo

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:13 / 21 de septiembre de 2013

Hasta fin de año la Cancillería tendrá un informe oficial sobre los tratados que vulneran la  Constitución Política del Estado (CPE), señaló el diputado Javier Zavaleta; a la fecha no hay un rol oficial de los acuerdos a ser revisados o denunciados, afirmó.

“Ahora no hay una autoridad en Bolivia que pueda decir la cantidad exacta de tratados internacionales que van en contra de la Constitución; todavía se sigue evaluando cuáles serán denunciados. La Cancillería deberá dar un informe hasta fin de año sobre cuáles serán ratificados o renunciados”, explicó el legislador.

La disposición transitoria novena de la Carta Magna establece que en el plazo de cuatro años, desde la elección del Órgano Ejecutivo, el Gobierno debe renegociar o denunciar los tratados que sean contrarios a la Constitución.

Según este mandato constitucional, la fecha límite para hacerlo es el 6 de diciembre de 2013. El miércoles, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Celebración de Tratados; en este marco, el legislador Zavaleta dijo que la norma hace una interpretación de la Constitución en sentido de que dicho plazo no es definitivo.

“Es decir, que se pueden seguir aprobando tratados después de esa fecha. Hay que considerar que no es un trabajo fácil el evaluar los tratados; la Cancillería lo está haciendo y espero que al terminar este año o al inicio del siguiente, ese estudio se termine”, remarcó.

En ese listado está el Tratado de 1904, que entre otras cosas fija límites entre Bolivia y Chile; en criterio del senador René Martínez (MAS), la norma recién promulgada es el instrumento para denunciar o renegociar el de 1904.

“Esto se hará en cumplimiento de nuestra Constitución. Cada tratado tiene su plazo. Es una base para dar cumplimiento. Sin esta ley no se lo podía hacer y había que recurrir a un largo trámite administrativo”, detalló.

Explicó que se trata de una “ley genérica procedimental de ruta”; no obstante, aclaró que la decisión y fecha para renunciar o renegociar el Tratado de 1904, como otros pactos, será definida por la Cancillería boliviana.

En la oportunidad, el canciller David Choquehuanca dijo que la ley busca relaciones de igualdad, respeto, independencia, no intervención en asuntos internos y solución pacífica de conflictos, además del rechazo a toda dictadura, colonialismo e imperialismo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia