Nacional

A sus 54 años, Evo dice que morirá siendo ‘antiimperialista’

Cumpleaños. El madatario participó de actos en Oruro y criticó a la oposición. De regalo recibió chalinas tejidas, gorros, ponchos, alfombras, un equipo deportivo entregado por el Comando de la Policía de Oruro.

Evento. Como regalo de cumpleaños, pidió a sus autoridades esfuerzo y compromiso para trabajar. Foto: ABI

Evento. Como regalo de cumpleaños, pidió a sus autoridades esfuerzo y compromiso para trabajar. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla, Juan Mejía / La Paz, Oruro

00:00 / 27 de octubre de 2013

El presidente Evo Morales celebró ayer sus 54 años de vida en un acto en la Marka Lagunillas del municipio de Orinoca-Oruro, donde aseguró que morirá siendo “antiimperialista”. La autoridad entregó un coliseo y en su discurso criticó a la oposición.

“En este día tan importante para Lagunillas, pero también el cumpleaños de Evo, quiero decirles, Evo Morales va a morir antiimperialista. Que venga de donde vengan las amenazas y ofensas, no importa”, afirmó, según la ABI.

En esa línea, la autoridad demandó como regalo de onomástico que  haya unidad en los movimientos sociales y más militancia antiimperialista.

“El mejor regalo para mí, de los movimientos sociales, que sean obreros y originarios; sería cómo profundizar el antiimperialismo, el antineoliberalismo y anticolonialismo”, sostuvo durante un acto público en el que fue agasajado por los sectores originarios.

“La unidad será la derrota del imperio y el triunfo no sólo del pueblo boliviano, sino del mundo entero. Mientras exista el imperialismo norteamericano o el imperio de cualquier parte del mundo, o el sistema capitalista, la lucha seguirá”, remarcó.

Crítica. En la oportunidad, el Mandatario denunció que políticos de oposición incurren en el delito de discriminación al calificarlo de “inquilino” del Palacio o al cuestionarle que no tuvo formación profesional para ejercer la presidencia de Bolivia.

“Quienes nos dicen que somos inquilinos del Palacio piensan como patrones de antes; quienes cuestionan que Evo no es profesional, imagínense, es una discriminación. No puedo entender que algunos políticos sigan con una política de discriminación, pero el pueblo juzgará”, dijo según ANF.

La pasada semana, el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, calificó de “inquilino de Palacio” a Morales en respuesta a acusaciones sobre sus actos en las jornadas de octubre de 2003.

En Lagunillas, Morales entregó un coliseo y prometió la construcción de un centro de instrucción técnica. Además, participó de un partido de fútbol con comunarios.

Morales cumplió 54 años, en la oportunidad dijo que el mejor regalo sería el “esfuerzo y compromiso” de las autoridades y representantes.

A su arribo, se encontró con la sorpresa de un acto preparado en homenaje a su cumpleaños, por los gobernadores de Potosí, Félix Gonzales; de

Tarija, Lino Condori; de Oruro, Santos Tito, alcaldes provinciales, concejales, militares, policiales y dirigentes campesinos.

En su discurso aseguró que en el área rural, el proceso de cambio tiene un apoyo del 70 y 80%, una revolución que cambia la imagen de Bolivia que dignifica a los bolivianos.

“Por tanto, el boliviano está bien  no sólo económicamente, levantándose poco a poco, saliendo de la extrema pobreza”, agregó.

Así, recordó el informe del Banco Mundial, que dio cuenta que el 50% de la población boliviana está en transición hacia la clase media.

“Eso es liberarnos de la extrema pobreza. Vamos bien económicamente, políticamente, trabajando por el pueblo y luchando contra el imperio”, sostuvo Morales.

De regalo, el Mandatario recibió chalinas tejidas, gorros, ponchos, alfombras, un equipo deportivo entregado por el Comando de la Policía de Oruro, un credo entregado por la II División de Ejército, un charango tallado, ocho aguayos, relojes de pared, hasta una caja de cerveza.

“Son presentes que enriquecerán el museo de Orinoca”, dijo Morales.

La Marka Lagunillas, del municipio de Orinoca, provincia Sebastián Pagador, se encuentra a 350 kilómetros de la ciudad capital.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia