Nacional

Tras 52 años, ayer cerró Usaid

Predios. El cierre de oficinas obedece a la decisión del Gobierno, dice

Obrajes. Edificio que ocupaba Usaid hasta este fin de semana.

Obrajes. Edificio que ocupaba Usaid hasta este fin de semana. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Iván Bustillos / La Paz

03:26 / 01 de octubre de 2013

Luego de 52 años de presencia en el país, ayer 30 de septiembre, cesó definitivamente sus actividades en Bolivia la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).

“El 30 de septiembre de 2013, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) cesó definitivamente sus actividades en Bolivia, en concordancia con la decisión del gobierno del presidente Evo Morales de expulsarla del país.  Todos los proyectos han sido cerrados y a partir de la fecha Usaid ya no administra ni ejecuta ningún programa de cooperación en Bolivia”, señala el comunicado emitido por la Embajada de EEUU en Bolivia. 

Establecida en Bolivia en 1961, cuando era presidente del país del norte John F. Kennedy, Usaid en realidad nació en el marco de la denominada “Alianza para el Progreso”, programa de ayuda económica y social de Estados Unidos para América Latina que funcionó entre 1961 y 1970.

Según la propia agencia, en los 60 Usaid cooperó en carreteras y servicios básicos; en los 70 orientó su ayuda al ámbito agrícola; en los 80, con los regímenes militares varios proyectos fueron cerrados; desde el 82, afirma, acompañó el establecimiento de la democracia en el país. En los 90, como parte de la lucha contra el narcotráfico, impulsó el denominado “desarrollo alternativo”. Y, en las décadas desde 2000 su apoyo se orientó hacia el desarrollo económico sostenible, especialmente de recursos forestales y sobre el manejo de cuencas hídricas. Fue con la cooperación estadounidense a través de Usaid que se construyó el aeropuerto internacional de El Alto, destaca el sitio web de la agencia. 

El 1 de mayo de 2013, el presidente Evo Morales anunció la expulsión de la agencia de cooperación. El acto culminaba una conflictiva relación entre el Gobierno del MAS y la Embajada y agencias de EEUU, desde el ascenso al poder de Morales en 2006. Con la expulsión de Usaid, Bolivia se convirtió en el segundo país en aplicar esta medida contra la agencia estadounidense; el primero había sido Rusia.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó en esos días que “Usaid ha utilizado dinero norteamericano para hacer algún tipo de ayuda social y agradecemos esa ayuda social, lo malo es que usó esa ayuda como pretexto, como cortina de humo para involucrarse en asuntos políticos de nuestro país, ése es el delito de Usaid”.

En septiembre de 2008, el Presidente había expulsado al embajador de EEUU en Bolivia, Philip Goldberg, acusándolo de estar implicado en una conspiración; Washington replicó la medida echando a su vez al embajador Bolivia en Estados Unidos, Gustavo Guzmán; desde entonces, entre ambos no hay embajadores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia