Nacional

Cuatro años demandará adecuación al Mercosur

Proceso. Bolivia alista un informe para la cumbre

Exposición. El Viceministro de Comercio Exterior explica detalles de su gestión en la rendición de cuentas.

Exposición. El Viceministro de Comercio Exterior explica detalles de su gestión en la rendición de cuentas. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

03:58 / 14 de febrero de 2014

El Gobierno calculó que demorará cuatro años en compatibilizar las leyes internas del país con las 7.000 normativas del Mercado Común del Sur (Mercosur), un proceso indispensable para que Bolivia ejerza a plenitud la membresía de este bloque.

Bolivia suscribió el 7 de diciembre de 2012, en Brasilia, el protocolo de adhesión al Mercosur, un documento que todavía debe ser ratificado por todos los países asociados. Hasta el momento, el protocolo solo ha sido aceptado por Venezuela y se espera que Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay firmen la incorporación.

“Una vez que tengamos la plena vigencia del protocolo de adhesión, estaríamos ya con un plazo de cuatro años para adecuar toda la normativa que existe en el Mercosur a la normativa boliviana. Esto nos permitiría, obviamente, poder participar plenamente con todos los derechos en el bloque”, informó el viceministro de Comercio Exterior, Clarems Endara, durante la rendición de cuentas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos.

Convergencia. Endara precisó que Bolivia, que aún es “un Estado en proceso de adhesión con derecho a voz pero no a voto”, debe presentar durante la próxima cumbre de presidentes del bloque un informe sobre la normativa que podrá adecuar inmediatamente y el mecanismo que empleará “para poder coordinar” con la Comunidad Andina (Can), el bloque de integración subregional en el que también participa el país. 

“La adhesión de Bolivia al Mercosur permitirá encontrar sinergias entre ambos bloques de integración y facilita el camino para que otros países puedan ser parte de esta iniciativa”, refiere el informe presentado por Endara. La próxima cumbre del bloque de integración ha sido postergada, por distintas razones, en dos oportunidades por Venezuela, el país que tiene la responsabilidad de la coordinación temporal.  Bolivia y Ecuador, que pertenecen al bloque andino, además son parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba); mientras Perú y Colombia participan en la Alianza del Pacífico, también con membresías de la Can. “Esto muestra que uno de los ejes de la integración andina es entender la relación de los países con terceros”, dijo Endara.

En 2012, Bolivia exportó al Mercosur $us 6.158 millones, una cifra alentada especialmente por la venta de gas a Brasil y Argentina, e importó $us 3.176 millones, lo que generó un superávit de $us 2.982 millones en favor del país, de acuerdo con el informe presentado ayer.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia