Nacional

A dos años de la ley marco, aún falta una cultura autonómica

A dos años de la promulgación de la Ley Marco de Autonomías, la descentralización en Bolivia avanza a paso lento. Tanto en el nivel nacional como entre los gobiernos subnacionales aún hace falta construir una cultura  autonómica, señala la ministra de Autonomías, Claudia Peña.

Despacho. La ministra de Autonomías, Claudia Peña, evalúa los dos años de vida de la ley marco.

Despacho. La ministra de Autonomías, Claudia Peña, evalúa los dos años de vida de la ley marco.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:54 / 19 de julio de 2012

Haciendo un repaso del avance de la descentralización, son las autonomías indígenas las que más avanzaron: cinco de 11 municipios que optaron por este tipo de autonomía ya presentaron sus estatutos al Tribunal Constitucional Plurinacional, recordó la ministra Claudia Peña a La Razón.

“Lo que vemos es que todavía es necesario desarrollar toda una cultura autonómica en el país. No sólo en el nivel nacional, que siempre es el más criticado, sino también en los niveles autonómicos, el departamental y el municipal”, sostuvo la ministra. Muchos municipios y departamentos en la práctica “no están haciendo uso de su autonomía, no la están ejerciendo”, indicó la dignataria de Estado.

Pese a esto, destacó Peña, en el tema de los estatutos departamentales e indígenas y las cartas orgánicas municipales existen avances relativamente importantes. A nivel departamental, los dos polos son: La Paz, que es el único departamento que aprobó en grande su texto autonómico; y Santa Cruz, que a la fecha todavía no ha empezado con adecuar su estatuto a la Constitución.

En cuanto al ámbito municipal, Peña destaca que de los 337 municipios que hay en el país, al menos 180 (el 53%) se encuentran en alguna fase de la elaboración de su Carta Orgánica; de éstos, sólo 25 acabaron sus proyectos de Carta Orgánica; y de los 25, 12 presentan hoy sus Cartas ante el Tribunal Constitucional, para que éste vea si son compatibles con la nueva Constitución Política del Estado.

“La velocidad del proceso autonómico es relativa, no es el mejor criterio para medirlo. Lo adecuado sería ver el nivel del fortalecimiento institucional de los gobiernos autónomos”, manifestó la ministra.

Debate. Entre críticas y observaciones de parte de la oposición, el presidente Evo Morales promulgó, el 19 de julio de 2010, la Ley Marco de Autonomías Andrés Ibáñez. Es la norma básica para el desarrollo autónomo.

La norma generó un debate político entre los actores. La oposición dice que la ley autonómica la hizo el gobierno de Evo Morales para “eliminar” a líderes opositores. El diputado de Convergencia Nacional (CN) Osney Martínez calificó que la normativa “es el principal escollo para que la autonomía no avance en Bolivia”.

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó que la ley se la redactó para “descabezar” a los gobernadores de oposición. “Sólo así el MAS quiere tener el control de las nueve gobernaciones”, expresó.

Por el contrario, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz consideró que “es un pretexto afirmar que la ley sirve para eliminar a la oposición, cuando ellos (los opositores) tienen que rendir cuentas de sus actos ante la justicia. Sólo quieren tapar sus delitos”.

Revisión del Tribunal

Control

La Constitución Política del Estado establece la obligatoriedad del control por parte del Tribunal Constitucional de los estatutos departamentales y las cartas orgánicas de municipios y gobiernos indígenas.  

Santa Cruz se estancó, indígenas avanzaron

Hace cinco años no existían dudas de que Santa Cruz era la única región que llevaba en alto la bandera de la autonomía. Hoy, es el único departamento que no tiene un documento oficial de su estatuto autonómico. En contraposición y todavía a paso lento están las autonomías indígenas. Cinco de 11 municipios que optaron por este tipo de autonomía tienen sus estatutos en la fase de control constitucional en el Tribunal Constitucional.

Son 11 los municipios que optaron por las autonomías indígenas. Los estatutos autonómicos de los municipios de Totora Marka, Uru Chipaya, Marka Pampa Aullagas (estos tres de Oruro), Mojocoya (Chuquisaca) y Charagua (Santa Cruz) son los que se someten al control constitucional.

Para el diputado Edwin Tupa (MAS), la administración de Rubén Costas utilizó a la autonomía con un fin político. “Tanto luchó por las autonomías y ahora no tiene ningún tipo de avances. Sólo manejó un discurso con fines políticos”, cuestionó.  Por su parte, el diputado Luis Felipe Dorado (CN) dijo que “el MAS quiere utilizar la autonomía para adueñarse de instituciones que no ganó mediante el voto, como lo hizo en Beni y Tarija”.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia