Nacional

A 42 años, víctimas de la dictadura aún exigen justicia

Demandas. Piden conformar una nueva ‘comisión de la verdad’

Memoria. Activistas sociales y víctimas en un acto político que no fue masivo.

Memoria. Activistas sociales y víctimas en un acto político que no fue masivo. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Dennis Luizaga / La Paz

02:42 / 22 de agosto de 2013

En un acto en el cerro Laikacota (Miraflores), organizaciones sociales, activistas por los derechos humanos y víctimas de la dictadura recordaron 42 años del golpe de Estado de Hugo Banzer. La desclasificación de archivos y juicio a los responsables fueron algunas exigencias al Gobierno.

Pese a una asistencia reducida y ante la improvisación de los participantes,  el acto programado a las 11.00 fue emotivo. El testimonio de las personas que vivieron esta etapa en la historia nacional fue insistente en el pedido de justicia al actual régimen.

“Exigimos justicia porque hasta el momento no hay, muchas personas que propiciaron esa dictadura ahora están libres, los vemos en la calle”, afirmó María Fernández, representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDH-LP).

Afectados. La desclasificación de los archivos de las Fuerzas Armadas es una constante en las peticiones; para esto se deberá, dicen, “conformar una comisión de la verdad que investigue los hechos y tengamos acceso a los documentos del Ejército”, explicó Teresa Subieta, presidenta de la APDH-LP.  Los peticionarios consideran que una alternativa segura es “Retomar la Ley de la Verdad que ya se ha elaborado y está estancada en el Legislativo”, agregó la activista.

El 21 de agosto de 1971 el entonces coronel Hugo Banzer derrocó al general Juan José Torres. En el cerro Laikacota hubo una lucha de grupos de izquierda contra el Ejército. Banzer gobernó durante siete años con el inicial apoyo de la Falange Socialista Boliviana (FSB) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Datos de la dictadura

Reclusión

En enero de 1971, Hugo Banzer es detenido y dado de baja del Ejército por un intento fallido de golpe de Estado.

Anuncio

El 19 de agosto de 1971 se realiza un pronunciamiento cívico-militar en la ciudad de Santa Cruz contra el gobierno de Juan José Torres.

Pedido

El 20, otras regiones, como Cochabamba, se suman al pedido cívico militar, Torres tiene apoyo sólo en La Paz.

Batalla

El 21 se produce una lucha desigual en el cerro Laikacota, grupos de izquierda se enfrentan al Ejército.

Toma

El domingo 22 Banzer asume a la Presidencia.

Sobrevivientes de las dictaduras cierran avenida

Miembros de la Plataforma de Luchadores Sociales Contra la Impunidad Por la Justicia y la Memoria Histórica del Pueblo Boliviano, Sobrevivientes de las Dictaduras cerraron El Prado como medida de protesta y conmemoración de los 42 años del golpe de Estado de Banzer.

El grupo, asentado en la acera de enfrente del Ministerio de Justicia, tomó como medida movilizarse bloqueando esta calle; “hemos secuestrado estas dos movilidades del Ministerio (de Justicia)”, informó Julio Llanos Rojas, su presidente. 

A tiempo de recordar los sucesos de la dictadura, Llanos comentó: “Estamos 548 días en vigilia, exigimos al Gobierno que desclasifique los archivos del Ejército y conforme la comisión que investigue a los responsables (de las dictaduras)”.

Para el dirigente, el cumplimiento de la Ley 2640 debe ser más estricto. “El Gobierno debe resarcir por los daños a todos en general”. La norma establece un procedimiento destinado a resarcir a personas que sufrieron violencia política durante gobiernos inconstitucionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia