Nacional

MAS busca anular a opositores y afianzar gestión para prorrogarse

A tres años de las próximas elecciones generales, el aparato oficialista articula una estrategia para neutralizar cualquier liderazgo opositor y afianzar la gestión administrativa a fin de garantizar su permanencia en el poder hasta 2020. Evitan hablar de si Evo Morales irá a la reelección.

Nueve opositores enfrentan procesos

Nueve opositores enfrentan procesos Fuente: La Razón

Iván Paredes

20:37 / 24 de diciembre de 2011

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, explicó que los sectores sociales son los llamados a garantizar la permanencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el poder. “Dijimos que el proceso es irreversible. Las organizaciones deben trabajar para que esto se cumpla”, sostuvo la autoridad.  

El afianzamiento de la gestión pública con la agenda que emergerá de la cumbre social, además de un intenso trabajo político, sobre todo en el área rural, para anular cualquier eventual liderazgo opositor, forman los pilares que perfilan los sectores sociales para cumplir con su misión.

La diputada de la opositora Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes y el diputado de Convergencia Nacional (CN) Luis Dorado coincidieron en acusar al oficialismo de haber iniciado una “persecución política” contra los opositores. Recordaron que una muestra de ello es la suspensión del cargo del gobernador opositor del Beni, Ernesto Suárez. La Razón contabilizó que nueve líderes políticos suman más de 50 procesos.

La dirigente de las mujeres campesinas Bartolina Sisa, Felipa Huanca, señaló que alistan campañas y seminarios para la formación de nuevos cuadros políticos. “No vamos a permitir que la oposición vuelva al poder. Este proceso debe continuar y por eso debemos hacer planes para que el instrumento (político) gane las próximas elecciones”.

Mientras tanto, el dirigente campesino Rodolfo Machaca sostuvo que el otro frente de acción es la gestión pública. Los resultados de la cumbre social marcarán los lineamientos sobre los que se hará mayor énfasis en la conducción del Gobierno. “Hay proyectos hasta después de 2014”.

Aliados del oficialismo, además de representantes de los empresarios y universidades, participaron en la primera etapa de la cumbre que identificó más de 100 temas en el área productiva-económica, social y política para perfilar una agenda trianual. En enero volverá a reunirse la cumbre en Cochabamba para aprobar los lineamientos del accionar del Gobierno en los próximos tres años.

En diciembre de 2014, los bolivianos volverán a acudir a las urnas para elegir al Presidente del Estado.  Los dirigentes de los sectores sociales evitan anticipar si Morales irá a la reelección, aunque sostienen que la Constitución Política del Estado lo habilita a una reelección.

Morales asumió el mando del país en 2006 y acortó su mandato para habilitarse a las elecciones de  2009. El vicepresidente Álvaro García reveló en septiembre de 2010 que el Gobierno utilizó una estrategia “militar envolvente” que no fue identificada por la oposición para permitir que el mandatario Evo Morales pueda postularse a una nueva reelección en 2014.

El dirigente del MAS Félix Barra  aseguró que el proyecto de Gobierno comprende “al menos diez años más”, por lo que  “este es un proceso irreversible, no dejaremos que la oposición vuelva a perjudicar”.

El dirigente de los colonizadores, Pedro Calderón, coincidió con  Huanca y Machaca en que la apuesta es garantizar la permanencia del MAS en el poder. “Se hicieron buenas cosas y vienen cosas aún más importantes; la gente sabe que este proceso cumplió y por eso no quieren ver a opositores”, señaló. La administración de Morales anunció la entrega de megaproyectos para 2013. Se lanzará el satélite Túpac Katari, se inaugurará el aeropuerto internacional de Oruro y se concluirá el proceso de saneamiento de tierras. El diputado Edwin Tupa (MAS) indicó que estos proyectos son parte de la propuesta del Gobierno.

Disidentes del oficialismo, como Román Loayza, plantean la unidad de la oposición para hacer frente al MAS en los próximos comicios generales.

Exaliados del mas, en apronte

Debate

El exsenador del MAS Román Loayza pidió la unidad de la oposición para hacer frente al oficialismo. “No importa si es de derecha o izquierda, todos juntos para acabar con este proyecto totalitario”, señaló.

Anuncio

El exministro de Evo Morales, Félix Patzi, fue el primer político en anunciar su candidatura para las presidenciales de 2014. Su organización, Instrumento para el Cambio (IPC), intenta —dijo— “recuperar el verdadero proceso de descolonización”.

          Temen la anulación de líderes

La oposición teme que cualquier liderazgo que emerja en la actualidad será anulado, por lo que esperarán hasta cerca de las elecciones de diciembre de 2014 para perfilar cuadros y presidenciables.

La diputada de la opositora Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes y el diputado de Convergencia Nacional (CN) Luis Dorado coincidieron, por separado, en advertir las debilidades.

Reyes sostuvo que la aparición de un liderazgo político “será descabezado, perseguido y encarcelado” por el Gobierno. “No podemos hablar de oposición, ya que en la actualidad se ve un régimen totalitario”.

Dorado afirmó que el MAS intenta “anular” a líderes de oposición para “controlar” el Gobierno hasta 2020. “Quieren adueñarse del poder”, señaló. Ante esta situación, esperaremos hasta cerca de las elecciones para perfilar liderazgos, agregó.

El senador Eugenio Rojas (MAS) respondió que el oficialismo tiene respaldo de diversos sectores, por lo que la oposición tendrá una labor difícil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia