Nacional

El MAS apelará a una decisión en bloque en el tema de escaños

Diálogo. En la Asamblea se buscará el consenso con los oficialistas descontentos

Potosí. La comitiva de cuatro ministros que viajó a Potosí no pudo frenar el paro por el escaño.

Potosí. La comitiva de cuatro ministros que viajó a Potosí no pudo frenar el paro por el escaño. AFKA.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:45 / 01 de octubre de 2013

Esta semana, Chuquisaca, Potosí y Beni irán al paro porque perderían escaños. Los diputados masistas de estas regiones están presionados para apoyar la protesta. En respuesta, dirigentes del MAS afirmaron que apelarán a la decisión conjunta, como bancada, para definir el tema.

El segundo secretario de la Cámara de Diputados, Galo Bonifaz (MAS), afirmó que las medidas de protesta son precipitadas, pero que respeta la decisión de sus colegas que se oponen a la propuesta del TSE. Dejó en claro que, al final, la determinación de aprobar o no el proyecto del TSE será una “decisión interna”.

“Posiblemente no haya ninguna modificación (del proyecto), va a ser importante el informe del Tribunal Electoral y a partir de eso vamos a buscar consensos al interior del MAS (...), pero siempre apegados a la Constitución y respetando la independencia (...) del Órgano Electoral”, dijo Bonifaz, para quien una modificación generará un conflicto de poderes con el Órgano Electoral. La propuesta del TSE, que será explicada hoy a los legisladores, consiste en restar un diputado a Chuquisaca, Potosí y Beni, y agregar los tres al departamento de Santa Cruz.

Mandato. El fin de semana, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que el Órgano Legislativo no puede modificar la propuesta del TSE, porque ello implicaría atribuirse una labor que no le corresponde. 

Según el artículo 146 de la Carta Magna, la “distribución total de escaños entre los departamentos se determinará por el Órgano Electoral en base al número de habitantes de cada uno de ellos, de acuerdo al último Censo Nacional...”

En esa línea, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, dijo en el programa Pan y Circo de Cadena A que la del TSE “es una propuesta que al menos respeta lo que manda la Constitución (Política del Estado)”.

Por su parte, el senador Eugenio Rojas argumentó que “(después de la explicación) se va a buscar una reunión de bancada para un mayor análisis. Es necesario debatir entre nosotros”. El diputado Rodolfo Calle (MAS), a su vez, afirmó que la propuesta “no puede ser” modificada.

Por el contrario, el senador por Chuquisaca David Sánchez dijo que no cuestiona los datos del Censo 2012, “pero sí el cómo se ha hecho la fórmula (...). No se ha decidido que sea una posición orgánica del MAS, cada uno tiene su postura, yo tengo datos que me respaldan para defender el escaño”.

En tanto, la diputada por Potosí Rita Callahuara manifestó que “perder un escaño nos afecta y el Tribunal Electoral Plurinacional debe informar a la región, porque los sectores nos están presionando para asumir otras acciones”. No obstante, legisladores oficialistas de Beni, Chuquisaca y Potosí reconocen que sus regiones no quieren perder el escaño y analizan medidas. Con todo, cívicos e instituciones de estas regiones afectadas confirmaron paros y marchas para esta semana.

Reuniones regionales

Invitación

Ayer, el TSE viajó a Sucre para explicar a las instituciones los criterios técnicos usados para la nueva distribución de escaños. Potosí y Beni enviaron invitaciones y esperan la confirmación de los vocales del ente electoral.

El TSE dará explicación en el ente legislativo

Los vocales del TSE brindarán hoy una explicación a la Asamblea Legislativa sobre el proyecto y la fórmula de redistribución de escaños que presentaron la semana pasada. La cita es para las 08.30, y es a convocatoria de las presidentas de las cámaras de Diputados, Betty Tejada, y de Senadores, Gabriela Montaño.

“No es asamblea, es una reunión formal (...) las dos presidentas han convocado (a los vocales) para que nos expliquen. No es una convocatoria de la bancada, ellas tenían que convocar (a los opositores)”, manifestó el senador Eugenio Rojas (MAS) a ANF.

Por su parte, asambleístas de Convergencia Nacional (CN) y Unidad Nacional (UN) confirmaron su participación; no obstante, legisladores del Movimiento Sin Miedo (MSM) no participarán, porque denuncian que no fueron convocados a la reunión.

El diputado Fabián Yaksic (MSM) cuestionó la convocatoria, considerando que las facultades del Legislativo se enmarcan en la petición de informes escritos u orales y no en “simples explicaciones”. “Las cosas las manejan como si fuera un club de amigos. Los recursos parlamentarios son informe oral o interpelación”.

Tres regiones confirman paro por curules

L. M., Yuvert Donoso

Chuquisaca, Potosí y Beni confirmaron un paro y acciones de protesta entre mañana y el jueves ante el incumplimiento de demandas regionales y en rechazo al proyecto de reasignación de escaños presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que implica la pérdida de una diputación para cada uno de esos departamentos.

Ayer, los ministros de Obras Públicas, Vladimir Sánchez; de Minería, Mario Virreira; de Autonomías, Claudia Peña; y, de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, viajaron al lugar para explicar al ente cívico potosino la inversión que hace el Estado en esa región.

No obstante, los activistas que reclaman por la pérdida de un escaño y el incumplimiento de varias obras, como la construcción de una fábrica de cemento, no asistieron al encuentro y confirmaron el paro cívico de 24 horas para este miércoles 2 de octubre.

Al respecto, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, denunció que los cívicos asumieron una postura política, porque “a última hora” condicionaron el diálogo a la presencia del presidente Evo Morales y que no estén líderes de sectores sociales ni la prensa. El Gobierno aseguró que invierte unos 1.900 millones de dólares en ese departamento.

Por otra parte, en Chuquisaca, pese a la explicación brindada por los vocales del TSE Wilfredo Ovando y Ramiro Paredes, sobre la asignación de escaños, autoridades e instituciones determinaron un paro de actividades para este jueves. “Además, se encomendó a la brigada parlamentaria que haga las gestiones necesarias para evitar que la propuesta del Tribunal sea aprobada en la Asamblea”, dijo el presidente del ente cívico chuquisaqueño, Milton Barón.

El alcalde de Sucre, Moisés Torres Chivé, por su lado, confirmó que en la tarde de hoy se realizará una marcha de protesta contra la redistribución de escaños. En Beni, las instituciones también confirmaron la medida de presión para mañana; en tanto, sectores de Cochabamba anunciaron, para el lunes 7, el paro cívico en demanda de escaños.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia