Nacional

MAS aplica democracia sindical para elegir cargos en Diputados

Legislativo. Oficialismo selecciona puestos para la directiva, comisiones y bancadas

Acto. Rebeca Delgado, quien no será reelecta como titular de la Cámara Baja.  Foto: Nicolás Quinteros

Acto. Rebeca Delgado, quien no será reelecta como titular de la Cámara Baja. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón / Iván Paredes - La Paz

00:50 / 13 de enero de 2013

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) la democracia sindical o comunitaria se expande a la elección de todos los cargos de poder en la Cámara Baja. Con esta modalidad, el oficialismo elegirá a sus representantes en la directiva, comisiones, comités y bancadas legislativas.  

Asambleístas del oficialismo aplicarán en la elección de representantes legislativos la tesis del consenso interno y el centralismo democrático expuesta esta semana por el vicepresidente Álvaro García. Al interior puede haber diferentes opiniones, pero una vez tomada la decisión, ésta debe ser defendida por todos, dicen.

El jefe de bancada del MAS en Diputados, Roberto Rojas, explicó que éste es un instrumento político estructurado por sectores sociales que practican los consensos democráticos y el centralismo democrático.

“Esta democracia interna, también llamada comunitaria o sindical, será aplicada en todas las esferas del MAS. Por ejemplo, en el Órgano Legislativo así elegiremos a nuestros jefes de bancada, presidentes de comisión y la directiva”, detalló Rojas.

Al respecto, la diputada cruceña Betty Tejada, también del MAS, planteó que la elección del nuevo titular de la Cámara Baja debe ser realizada a través del consenso y no por votación, ya que el mecanismo del voto tiende a dividir al partido. El consenso, por lo menos en teoría, es el acuerdo pleno entre todos, donde, en rigor, no caben mayorías y minorías.

Como ocurre todos los años, en esta época las organizaciones políticas mueven sus cartas para elegir a sus representantes. En Diputados, el oficialismo ocupa cuatro cupos en la directiva camaral: la presidencia, la primera vicepresidencia, la primera y la segunda secretarías; Convergencia Nacional (CN) tiene la segunda vicepresidencia y la tercera secretaría y Alianza Social (AS), la cuarta secretaría.

Además, el MAS preside nueve de las 12 comisiones y 28 de los 32 comités. La oposición ocupa tres comisiones, dos para Convergencia y una para Unidad Nacional (UN).   Elección. El partido de gobierno tiene 88 de los 130 representantes en la Cámara Baja. De esa cifra (88), debe elegir a cuatro representantes para la directiva, a nueve presidentes para comisiones, a 28 titulares de comités y el resto se dispersa en las vocalías de comités legislativos.

Para llenar estos cargos, el oficialismo utilizará la tesis de la democracia comunitaria. Elegirá por consenso a sus representantes legislativos, explicó el diputado Galo Bonifaz (MAS).

“Todo gira en torno al consenso. Las bancadas funcionan internamente y se sugieren candidatos, tanto para la directiva como para las comisiones y comités”, dijo el legislador.

En la gestión 2012, Héctor Arce perdió la pulseta con Rebeca Delgado debido a la división, entre mayorías y minorías, que hubo entre las bancadas . Las bancadas masistas, a excepción de La Paz, Oruro y Potosí, se inclinaron por la cochabambina.

Delgado no logró ‘consenso’

SituaciónLa actual presidenta de Diputados, Rebeca Delgado, no será reelegida esta gestión debido a la falta de consenso  en el MAS para aprobar su continuidad. El vicepresidente Álvaro García agregó que la democracia interna se aplica en este caso. TesisEl Segundo Mandatario explicó que “el centralismo democrático significa amplio debate, pero una vez que   se define una línea, todos defienden esa línea; incluso los que inicialmente tenían otro pensamiento”.

Presidentes de comisión tienen un presupuesto adicional

El Reglamento de Debates de la Cámara de Diputados prevé que los presidentes de comisiones perciban un monto económico adicional para contratar y pagar a personal de apoyo. Además, los jefes de bancada y titulares de comisiones y comités tienen a disposición un vehículo del Estado. “El presupuesto de la Cámara (Baja) asignará una partida específica para el funcionamiento de las comisiones. Cada una dispondrá de oficinas especiales y del personal de apoyo necesario”, refiere el artículo 52 de la norma.  

Según establece el Plan Operativo Anual (POA) de la Cámara de Diputados, un presidente de comisión recibe Bs 13 mil al mes para gastos de personal.  La diputada de Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola recordó que a la fecha no fue autorizada la solicitud de auditoría a las oficinas de comisiones, comités y jefaturas de bancada.  “Un presidente de Comisión recibe mensualmente Bs 13 mil, mientras que el presidente de Comité Bs 6.000. La bancada de Convergencia percibe Bs 65 mil y la del MAS, Bs 112 mil”, explicó la opositora.

La legisladora confirmó que los jefes de bancada, tanto de oposición como del oficialismo, legisladores de la directiva y titulares de comisión tienen a su disposición un vehículo público.

La oposición escoge por mayoría simple

Piérola advirtió con dejar Convergencia si no es elegida jefe de bancadaLa democracia tradicional es la metodología utilizada por la oposición para elegir a sus representantes en el Legislativo. Contrarios al oficialismo, consideran que el sistema de democracia comunitaria o sindical es similar al totalitarismo.

“Existen candidatos y el que tenga la mayoría simple es elegido (...). No creemos en el totalitarismo, no creemos en abusos”, recalcó el jefe de bancada de Convergencia Nacional en Diputados, Luis Felipe Dorado.

El legislador explicó que el miércoles 16 elegirán al nuevo jefe de bancada nacional. A partir de esa designación se elegirán a los jefes de bancada departamentales, miembros de la directiva camaral y actores para comisiones y comités legislativos.

En la directiva de la Cámara Baja, Convergencia Nacional (CN) ocupa la segunda vicepresidencia y la tercera secretaría; la cuarta secretaría recae en Alianza Social (AS).

Sobre las comisiones, de las 12, CN tiene a cargo dos y Unidad Nacional, una. De los comités, entre ambas organizaciones dirigen nueve de las 32 instancias legislativas

Para la elección del jefe de bancada, Dorado reveló que existen cuatro postulantes. Explicó que cada candidato representa a las cuatro regiones del país, es decir, Santa Cruz, Beni y Pando; La Paz y Oruro; Cochabamba y Chuquisaca, y Tarija. Amenaza. La diputada opositora Norma Piérola se postuló a la jefatura de bancada de Convergencia Nacional. De no ser elegida —dijo— abandonará la organización política, ya que teme que el diputado seleccionado responda a intereses del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Mi única intención en postularme es utilizar la bancada para organizarnos mejor para posteriores elecciones y generar una oposición férrea y unificada”. “Si se nos va a querer imponer un candidato, yo estoy diciendo desde ahora que voy a renunciar públicamente a Convergencia y voy a trabajar independientemente”, advirtió el viernes la asambleísta.

Al respecto, Dorado explicó que Piérola debe someterse a la votación interna dentro la oposición. “Pueden haber campañas internas, eso es válido, y si (Piérola) gana por mayoría, será la jefa de bancada”.

La diputada exigió que el jefe de bancada nacional de la oposición no sea un representante del oriente.

Convergencia trabajará en la unidad del bloque opositor

En las tres últimas gestiones, Convergencia Nacional (CN) no logró construir unidad política. Debido a este factor hubo denuncias de intereses a favor del oficialismo.   

Para acabar con esa división, el bloque opositor trabajará para cohesionar una línea política de cara a las elecciones de 2014.

“Avanzamos mucho en esta gestión para lograr la unidad; sin embargo, siempre hay gente que no quiere ese objetivo”, consideró el jefe de bancada de Convergencia en Diputados, Luis Felipe Dorado.

La diputada Norma Piérola denunció que “varios” de sus correligionarios responden a intereses del Movimiento Al Socialismo (MAS). Para evitar esa fragmentación de cara a las justas de 2014, la opositora pidió dirigir la bancada nacional.

Reconoció que cada inicio de gestión existe esta división debido a “intereses individuales”.

“Siempre ha existido dos bandos: uno manejado por el diputado Héctor Arce (MAS) y otro, que si bien no ha sido manejado por Rebeca Delgado (MAS), pero también ha sido direccionado hacia ese lado”, ejemplificó.

Puestos de la minoría legislativa

CargosAlianza Social (AS) y Unidad Nacional (UN) son minoría. Ambos partidos acordaron que de los diputados de AS se elegirá al representante en la directiva   y de los tres de UN, al titular de una comisión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia