Nacional

El MAS busca apoyo e instruye a legisladores movilizar a sectores

El Movimiento Al Socialismo instruyó a sus senadores y diputados movilizar a sectores sociales afines para defender el proceso de cambio. La medida busca contrarrestar manifestaciones como las del sector salud y otras instituciones. La oposición advierte de posibles enfrentamientos.

Reunión. Los asambleístas del MAS analizan la situación del país y deciden las acciones a tomar.

Reunión. Los asambleístas del MAS analizan la situación del país y deciden las acciones a tomar.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:39 / 12 de mayo de 2012

“Vamos a fortalecer acciones de apoyo y respaldo a este proceso de cambio. Senadores y diputados están obligados a ser contacto con sus departamentos y hacer convocatorias para evaluar la conflictividad a nivel nacional, y las conclusiones nos permitirán salir en defensa del proceso de manera movilizada”, explicó el senador oficialista René Martínez.

La decisión fue tomada ayer durante una reunión de la bancada oficialista en la Vicepresidencia; se concluyó, además, que la oposición se ha “infiltrado” en las movilizaciones, como del sector salud, de la Central Obrera Boliviana (COB) y la IX marcha indígena, con afanes de “conspiración”.

Postura. “Hay nombres como Juan del Granado y Samuel Doria Medina, quienes están en abierta conspiración cuando se ha denunciado que hay soborno y financiamiento a dirigentes; estos hechos muestran desesperación en busca de abrir escenarios de ingobernabilidad”, agregó el legislador.

Por más de 40 días, el sector salud, con apoyo de la COB, se ha movilizado en todo el país pidiendo la derogación del Decreto 1126, que aumenta de seis a ocho horas la jornada de trabajo para los médicos.

La oposición advirtió que movilizar a las organizaciones afines al MAS derivará en enfrentamientos entre los sectores sociales, unos que defienden sus demandas y otros que apoyan a un partido político. Asimismo, recordaron que en el pasado, el presidente Evo Morales, en su época de dirigente cocalero, organizaba marchas y bloqueos en distintas regiones del país.

“Morales no tiene la capacidad de recordar que en su momento él fue base. Luchó en las calles, hizo huelgas, paros y marchas; además preocupa que se esté convocando a que el pueblo se enfrente contra el pueblo y se genere escenarios de mayor violencia. Nosotros no queremos que se caiga el Gobierno, queremos que cumpla su gestión y luego queremos ganarle en las urnas”, aseveró el diputado de CN Osney Martínez.

En respuesta, el senador oficialista aseguró que las movilizaciones de defensa al proceso de cambio serán “pacíficas” y acompañadas de otras manifestaciones que no contemplan la generación de enfrentamiento.

En tanto, el asambleísta departamental del MAS Roberto de la Cruz advirtió al presidente Morales que la soberbia pone en riesgo el proceso de cambio y le pidió dialogar con el Colegio Médico, trabajadores en salud y la COB para solucionar los conflictos. De la Cruz convocó al Primer Mandatario a no estropear sus “virtudes con la soberbia”, porque pone en riesgo el proceso de cambio. “Espero que escuches: dialoga”, señaló el exsindicalista alteño a la radioemisora paceña Fides.

Centenar de conflictos

Dato

Un informe de la Fundación Milenio da cuenta de que hasta abril de 2012 se registraron unos 100 conflictos.

Actores

El documento incluye la movilización del sector salud a nivel nacional.

Romero asegura que no hay crisis de Estado

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que los conflictos sociales en el país no  generarán una crisis de gobernabilidad y mucho menos una crisis de Estado, reportó la ABI. “Hay demandas sociales y actores políticos (que) quieren aprovecharse de esa situación, no diría que es desestabilizador porque no tienen posibilidades de conducir a una crisis de gobernabilidad y menos a una crisis de Estado”, dijo en entrevista con la red UNO.

Demadas. Para Romero, lo que ocurre en el país es una “sincronización de demandas en el tiempo”, porque se puede advertir que cuantitativamente los movilizados están disminuidos, no hay intereses estratégicos y las huelgas se fueron suspendiendo.

En tanto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  en Bolivia manifiestó su preocupación por la repercusión de las protestas sociales y el estado de los derechos humanos de la población. Asimismo, instó a los protagonistas de las protestas a respetar el marco normativo internacional y nacional, evitando conductas susceptibles de afectar la vida, integridad y salud de las personas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia