Nacional

MAS fija como meta aprobar una "Ley de Comunicación Social e Información''

La propuesta de agenda legislativa del oficialismo contempla, además, la aprobación de una serie de leyes de carácter orgánico, judicial y social, según reveló el presidente de la Comisión de Constitución y expresidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

El presidente de la Comisión de Constitución, Héctor Arce.

El presidente de la Comisión de Constitución, Héctor Arce. Foto: archivo La Razón

La Razón Digital / ANF

16:02 / 15 de septiembre de 2012

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), dio a conocer que el oficialismo en la Asamblea Legislativa Plurinacional estructura una propuesta de Agenda Legislativa Constitucional donde se contempla la aprobación de una serie de leyes para la implementación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) promulgada en 2009. Dentro de esta agenda se encuentra el proyecto de Ley de Comunicación Social e Información.

De acuerdo a un comunicado de prensa de Diputados, Arce argumentó que la agenda legislativa "está basada en los mandatos de la Constitución, en el mandato del Encuentro Plurinacional llevado adelante en la ciudad de Cochabamba a principios de este año y las leyes priorizadas por el Órgano Ejecutivo".

En ese sentido, son tres los pilares en los que se fundamenta la producción de leyes: de carácter social, orgánico y judicial. Entre las normas de sentido social se encuentra la Ley de Comunicación Social e Información junto a otros 40 proyectos. A ellos se suman una veintena de leyes orgánicas y otra cantidad de leyes judiciales.

De acuerdo con la diputada Norma Piérola, del opositor Convergencia Nacional (CN), al interior de la Cámara Baja se conocían detalles sobre la agenda con más de 100 leyes que el MAS se fijó aprobar.

Precisó que el proyecto de ley de Comunicación Social e Información busca reemplazar la actual Ley de Imprenta, vigente desde 1925. "Sabemos que existe esa ley de medios, nos parece un atropello porque ese es el objetivo, el de tratar definitivamente de monopolizar la información y crear un monopolio, no en vano estamos viendo la compra masiva de los medios, inclusive por empresas extranjeras", manifestó Piérola.

En enero, tras la cumbre social de Cochabamba la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró que el Gobierno no tenía agendada una ley de medios. "El Gobierno no tiene un proyecto de ley, ni siquiera un anteproyecto ni un mero esquema en el área de la comunicación, lo que tiene sí es el mandato de la cumbre de que el área de comunicación en Bolivia debe tener una legislación", dijo en esa ocasión.

Según el comunicado de prensa entre las leyes que el MAS aprobará en los próximos meses son la Ley de la Servidora o Servidor Público; Ley de Comunicación Social e Información; Ley de Acceso a la Alimentación; Ley de Sanidad e Inocuidad Alimentaria; Ley de Vivienda y Hábitat; Ley de Descolonización y Despatriarcalización; Ley de Conservación y Promoción del Ecosistema; Ley de Promoción y Diversificación Económica; Ley del Sistema Único de Salud; Ley de regulación de los Servicios Básicos; Ley de Recursos Hídricos; Ley del Régimen Penitenciario; Ley del Ejercicio y Práctica Médica; Ley del Medicamento; Ley de Donación y Trasplante de Órganos; Ley del Adulto Mayor; Ley de Pequeñas Entidades Productivas y Fortalecimiento del Sistema Productivo Comunitario; Ley de Promoción y Protección del Patrimonio Cultural; Ley de la Propiedad Intelectual Individual y Colectiva y Ley del Deporte, entre otras.

Entre las leyes orgánicas están: Ley del Órgano Ejecutivo; Ley del Órgano Legislativo; Ley de Control Social; Ley de Inversiones; Ley de Empresas Públicas; Ley del Sistema de Planificación Integral del Estado; Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Ley del Servicio de Relaciones Exteriores; Ley de Celebración de Tratados; Ley de Hidrocarburos; Código de Minería (Ley de Minería); Ley General de Aduanas; Ley de Bancos y Entidades Financieras; Ley del Banco Central de Bolivia; Código Penal Militar; Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas; Ley Orgánica de la Policía Boliviana; Ley del Consejo Supremo de Defensa Nacional; Ley de la Contraloría General del Estado y Ley del Defensor del Pueblo.

Y las leeyes judiciales involucran a: el Código Penal; Código de Procedimiento Penal; Código Civil; Código de Procedimiento Civil; Código de Familia; Código Niño, Niña, Adolescente Código del Trabajo; Código Procesal Laboral; Código Tributario y Ley de la Jurisdicción Especial Administrativa y Tributaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia