Nacional

‘No es apropiado’ que Chile busque a jueces de la CIJ

Nota. Según medio chileno, Frei se reunirá con jueza china de la CIJ

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos / La Paz

00:00 / 14 de diciembre de 2014

El excanciller Javier Murillo y el internacionalista Franco Gamboa coincidieron en que no es apropiado ni prudente que Chile busque reuniones con jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), un hecho revelado por el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle en reciente entrevista.

El viernes, el diario chileno La Segunda informó: “Hace unas semanas (el expresidente Frei) volvió de China y en sus reuniones con las máximas autoridades, dice, no solo explicó la postura chilena sino que logró el compromiso de que en su próxima visita pueda juntarse con la jueza china que pertenece a la Corte”. La jueza de origen chino en la CIJ es Xue Hanquin.

“No es apropiado y tampoco va a caer bien a la jueza, porque (los jueces) tienen que mantener distancia de las partes; más bien (la) va a colocar en una posición incómoda, porque los magistrados tienen que evitar todo tipo de lobbys, de cabildeo, más allá de lo que establecen los propios procedimientos e instancias de la Corte; estoy seguro que va a ser una gestión totalmente fallida, porque sin duda se le va a recordar al expresidente Frei que este tipo de cabildeo o aproximaciones al margen de lo que tienen que hacer los agentes, no es procedente ni conveniente, y puede resultar contraproducente, por mucho que sea informativo”.

El internacionalista Franco Gamboa señaló que la visita a una jueza “estaría poniendo en duda no solo el adelanto de un criterio, sino la imagen de imparcialidad que tiene la CIJ”.  

Respecto a la aseveración de Frei de que en la CIJ “no son todos jueces; muchos son exministros de Relaciones Exteriores, exministros de Estado, dirigentes políticos”, argumentando que por eso es necesaria una campaña más agresiva de parte del país vecino, Murillo replicó: “No hay que olvidarse que todos están en función de juez, no importa que tengan formación o vertiente política; la tarea que ellos tienen es conocer y resolver en justicia y en derecho los temas que se someten a su consideración”.

Por otro lado, una vez que Bolivia también perdió territorio con Perú, el exmandatario Frei en la entrevista insinuó que este país “podría ser generoso con lo propio y ofrecerle una salida (al mar) a Bolivia”. Para el excanciller Murillo esta es una “tergiversación deliberada”: “La gran pérdida con Chile no es cuantitativa, es cualitativa, no se mide en extensión, sino en el resultado: a Bolivia se le ha cercenado uno de los atributos de su soberanía, la soberanía marítima”.

Es errado decir: ‘chile va a perder’

PrecisiónEn caso de una decisión favorable a Bolivia, “no es que Chile va a perder, como dice Frei; (con la demanda boliviana) se promociona el acercamiento y el diálogo. El expresidente ha incomprendido la demanda”, afirmó Gamboa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia