Nacional

Argentina decide retirarse de la Unasur y explorar ‘alternativas de integración más eficientes’

El gobierno de Mauricio Macri denunció el Tratado Consecutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con argumentos como el que el bloque tiene una agenda ideologizada. Colombia siguió ese camino y Ecuador también anunció similar decisión

El presidente argentino Mauricio Macri hoy durante la rueda de prensa.

El presidente argentino Mauricio Macri. Foto archivo Foto: AFP

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:13 / 12 de abril de 2019

La administración del presidente de Argentina, Mauricio Macri, hizo conocer este viernes su retiro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con argumentos como el que se mantiene por más de dos años la acefalía en la Secretaria General y por una agenda del bloque “con alto contenido ideológico”. Añade que tiene la disposición de “explorar alternativas de integración más eficientes”.

De acuerdo a procedimiento, la Argentina “denunció el Tratado Consecutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a través de una comunicación dirigida a la República de Ecuador en su calidad de Depositario y una nota detallada al Presidente Pro Tempore de este organismo regional, el Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia”.

A la falta del consenso para la designación del Secretario General y el contenido ideológico de la agenda, añade como otro argumento de su decisión que la agenda está “muy alejada de sus objetivos iniciales y el desorden administrativo que prevaleció en la organización los últimos tiempos”, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

No solo eso, sino sostiene que el “diagnóstico sobre la situación de la UNASUR es compartido por varios países de la  región, algunos de los cuales, tal el caso de Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, también tomaron la decisión de retirarse de la Unión”.

Colombia es el país que se retiró del bloque y Ecuador anunció una decisión similar, en tanto que  Brasil, Chile, Perú y Paraguay suspendieron en 2018 sus actividades en el bloque ante la falta de un Secretario General. Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela permanecen activos en el grupo creado en 2008.

Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Paraguay decidieron el 25 de marzo dar nacimiento el bloque Progreso de América del Sur (Prosur), que busca reemplazar a la Unasur. Bolivia participó como observador.

“Al comunicar su decisión a la Presidencia Pro Tempore, la Argentina ratificó su vocación y voluntad integracionista así como su disposición a explorar alternativas de integración regional más eficientes y con resultados tangibles para nuestras sociedades”, establece otra parte del comunicado de la administración de Macri.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia