Nacional

El argumento legal del juicio contra Chile queda en reserva hasta la presentación de la demanda

El canciller Alfredo Moreno consideró que el gobierno boliviano se equivocó de camino al optar por los tribunales internacionales y admitió que desconocen cuál será el fondo de la demanda a la que su país deberá hacer frente en tribunales internacionales.

La Razón Digital / La Paz

10:20 / 25 de marzo de 2013

Por estrategia, el argumento legal de la demanda que Bolivia presentará contra Chile para lograr una salida soberana al Pacífico se conocerá públicamente el día mismo en que se presente el documento. Por ahora, el asunto es de conocimiento de un grupo exclusivo.

Esta mañana, durante una entrevista con la red PAT, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, dijo que la anterior semana, durante la sesión reservada en la que el Legislativo trató el levantamiento de la reserva al Pacto de Bogotá porque impedía que Bolivia acuda a tribunales internacionales en este caso, se les hizo conocer que ese asunto será manejado en estricta reserva por su importancia.

“Mucho se cuestiona por qué bolivianos y bolivianas no saben (sobre el contenido de la demanda) Por qué dejaría de ser estrategia, es decir es un tema demasiado delicado e importante  para bolivianos y bolivianas y todo eso es parte de una estrategia muy bien planificada que se va a ir desarrollando en el momento en que se presente la denuncia”, explicó.

Ya el viernes, durante una entrevista exclusiva concedida a La Razón, el presidente Evo Morales dijo que el asunto es de conocimiento de un grupo exclusivo y anticipó que no se harán públicos los detalles. “Algunos periodistas me preguntan cuál es la estrategia ¿Cómo vamos a contar eso? Jamás. Eso lo manejan dos o tres compañeros”, afirmó.

Hoy, durante una entrevista con canal en su país, el canciller Alfredo Moreno consideró que el gobierno boliviano se equivocó de camino al optar por el juicio y admitió que desconocen cuál será el fondo de la demanda a la que su país deberá hacer frente en tribunales internacionales.

"No sabemos lo que va a demandar Bolivia, pero suponemos que es algo posterior a 1948, y que no esté en el Tratado de 1904, por lo tanto la demanda de Bolivia debe ser de otra forma", puntualizó.

Este 23 de marzo, en los actos por El Día del Mar, el presidente Evo Morales anunció que la demanda contra Chile será presentada “en los próximos días” por una comisión oficial que será enviada a La Haya. Extraoficialmente se conoce que esa comisión estará integrada por el canciller David Choquehuanca, además del director de Diremar, Juan Lanchipa, los ministros de la Presidencia y de Defensa, Juan Ramón Quintana y Rubén Saavedra, respectivamente, y el diputado Héctor Arce.

Lanchipa negó hoy en una conferencia de prensa la veracidad sobre los datos entregados por fuentes del oficialismo a La Razón en sentido de que los extranjeros Philippe Sands, Matrix Chambers Antonio Remiro Brotóns, Jorge Cardona Llorens, Rosa Riquelme, Marcelo Kohen y Osvaldo Gugliermino forman parte del equipo jurídico.

"Esos asesores internacionales trabajaron en un determinado periodo para el asesoramiento a Bolivia, pero no conforman actualmente el equipo de asesores", afirmó Lanchipa, director de Diremar (Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia