Nacional

Cárdenas defiende su propuesta de porte de armas para mujeres y demanda abrir el debate

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, calificó de "ilógica", "irracional", "incoherente" y "alejada de la realidad" la propuesta electoral del candidato y exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y su acompañante de fórmula Humberto Peinado

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:37 / 11 de marzo de 2019

El candidato a la presidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS) Víctor Hugo Cárdenas salió en defensa de su propuesta fuertemente cuestionada de que las mujeres porten armas de fuego para defenderse de una agresión y demandó abrir "de buena fe" un debate nacional sobre el tema y no asociarlo directamente con la muerte.

"Debemos asociarlo a la disuasión porque con un disparo al aire es posible disuadir a un asaltante, no siempre es ojo por ojo diente por diente, los países que autorizan el porte de armas han bajado sus índices de criminalidad sobre todo en el caso de mujeres", sostuvo.

Por otro lado, de "ilógica", "irracional", "incoherente" y "alejada de la realidad" fue calificada la propuesta por el presidente de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Víctor Borda.

"Tanto hablamos de la violencia, pero ni en el currículo académico de las universidades, ni en los colegios tenemos una sola asignatura respecto a este tema, debemos empezar por la prevención en el ámbito de la violencia, creo que es importante aplicar estas y otras medidas”, subrayó el legislador.

En una entrevista con la red Uno, el exvicepresidente pidió abrir el debate "de buen fe" de lo que significa la portación de armas y explicó que, según datos de otros países, donde se autoriza el uso de armas como Uruguay, Paraguay y Chile, la cifra de homicidios bajó.

"En Bolivia hay varias cifras pero todas coinciden en que las mayores víctimas de la criminalidad son las mujeres, así que discutamos sobre el porte de armas como una posibilidad para garantizar sus vidas. Si hay otra propuesta yo seré el primero en apoyar", insistió. 

El diputado Elmar Callejas, también del oficialismo, calificó de poco serio el planteamiento y de un retroceso para el avance de los derechos humanos. (11/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia