Nacional

La redacción de nuevos estatutos autonómicos no avanza

Tras el rechazo en el referéndum de 2015, las asambleas departamentales de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Cochabamba y Potosí no han avanzado en la redacción de esos documentos argumentando diferentes motivos. El ministro de Autonomías, Hugo Siles, recordó que no hay plazos, pero dijo que es necesario agilizar este proceso por su vinculación con el pacto fiscal.

El 20 de septiembre, ciudadana acudió a las urnas para pronunciarse por la vigencia o no de los Estatutos Autonómicos. Foto: Ángel Illanes

El 20 de septiembre, ciudadana acudió a las urnas para pronunciarse por la vigencia o no de los Estatutos Autonómicos. Foto: Ángel Illanes

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

11:00 / 20 de abril de 2016

A siete meses del rechazo ciudadano a los estatutos autonómicos en La Paz, Oruro, Chuquisaca, Cochabamba y Potosí, las asambleas legislativas de esos departamentos no contemplan entre sus prioridades la redacción de los nuevos documentos estatutarios por varios factores, entre ellos problemas de desastres naturales y presupuestarios. El Gobierno consideró que la demora incidirá en el proceso del pacto fiscal.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, recordó que no hay plazos para la redacción de los nuevos documentos tras que los primeros fueran rechazados en el referéndum autonómico de septiembre de 2015; sin embargo, dijo que las autoridades regionales deben ser conscientes de los riesgos existentes en la demora.

El presidente de la Asamblea Legislativa de Chuquisaca, Gregorio Vela, informó que aún no definieron el cronograma de trabajo, en la medida que está sujeto a un consenso departamentos de las instituciones involucradas. “Chuquisaca nos dirá con un documento firmado por todos los sectores sociales y departamentales cuándo empezar a trabajar”, señaló.

En la consulta autonómica del 20 de septiembre de 2015, los estatutos autonómicos (documentos que establecen aspectos político-institucionales del departamento) propuestos en los cinco departamentos fueron rechazados. La Paz lo hizo con el 70.40% de votos, Cochabamba con el 71,7%, Chuquisaca con el 75,1%, Potosí con el 92,6% y Oruro con el 74,02%.

Desde Potosí, el presidente del ente legislativo, Eloy Callisaya, dijo que definieron esperar para retomar el proceso de redacción del nuevo documento. “En una reunión de la bancada (MAS) determinamos que vamos a tener un compás de espera, por sobretodo entendiendo a la población de Potosí, quienes no estuvieron de acuerdo con el estatuto autonómico”.

Foto: Ángel Illanes

Similar opinión expresaron autoridades de las asambleas de Oruro, Cochabamba y La Paz. Zenón Pizarro, presidente de la Asamblea de Oruro, explicó que los recursos económicos del ente deliberativo fueron recortados por los desastres naturales que afectan al departamento, aunque proyectó que podría iniciarse un trabajo de diagnóstico.

“Hemos descartado trabajar en un nuevo estatuto hasta la próxima legislatura. Podemos seguir trabajando, pero sin financiamiento, esto quedaría en statu quo hasta una nueva fecha”, señaló. De hecho, el parágrafo II del Artículo 52 de la Ley de Autonomías establece que si el resultado del referendo “fuese negativo, la iniciativa se extinguirá, no pudiendo realizarse una nueva sino una vez que haya transcurrido el tiempo equivalente a un periodo constitucional”.

La presidenta de la Asamblea de Cochabamba, Leonilda Zurita, anunció la formación de una comisión para empezar a trabajar en la redacción del nuevo estatuto. “Hemos hablado, analizado y nos hemos reunido el Ministro de Autonomía. Él nos dio bases importantes para trabajar”, afirmó y la asambleísta de La Paz Elizabeth Morales planteó la formación de una comisión estatutaria.

Siles sostuvo que las autoridades del oficialismo y oposición de los cinco departamentos están “conscientes de que deben retomar el proceso y hemos sugerido que decidan una metodología que quieran asumir, ya sea utilizando como base el estatuto que fue rechazado para configurar otro nuevo proceso”.

“En la Constitución es un mandato de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, no hay tiempo definido pero sí tienen que hacerlo por mandato y para poder concluir y trabajar en el  Pacto Fiscal  (que implica el proceso de concertación, se trataran los aspectos relacionados a la generación, distribución y destino de los recursos públicos)”, advirtió la autoridad.

Los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija aprobaron en referendos en 2008 sus estatutos autonómicos, pero sin un amparo constitucional, por lo que, una vez vigente la Nueva Constitución Política del Estado, deben adecuar esos documentos al nuevo ordenamiento vigente. Hasta el momento, Pando y Tarija tienen vigente el documento y Beni se encuentra en la fase conclusiva de la adecuación, mientras que Santa Cruz tiene el documento en revisión constitucional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia