Nacional

Dos asambleístas de Santa Cruz presidirán las cámaras legislativas

Tras dos semanas de debate interno, el MAS logró consenso para designar a sus representantes en las directivas camarales. Además, el oficialismo eligió a sus jefes de bancadas en el Legislativo.

Consenso. Montaño será reelecta titular del Senado; la bancada masista se reunió con Morales.

Consenso. Montaño será reelecta titular del Senado; la bancada masista se reunió con Morales. Ángel Illanes.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

04:41 / 18 de enero de 2013

Por primera vez en la historia del país dos mujeres que representan al departamento de Santa Cruz presidirán las cámaras legislativas. Betty Tejada dirigirá la Cámara de Diputados, tras lograr consenso en la bancada masista, y Gabriela Montaño fue reelecta titular del Senado. 

Tras dos semanas de debate interno, el Movimiento Al Socialismo (MAS) logró consenso para designar a sus representantes en las directivas camarales. Además, el oficialismo eligió a sus jefes de bancadas en el Legislativo. Montaño y Tejada deberán ser formalmente electas en la sesión preparatoria que llevará adelante la Asamblea antes del 22 de enero. 

Desde las 06.00 de ayer, la bancada masista de Diputados se reunió con el presidente Evo Morales en el Palacio Quemado. Al final de la cita, cerca de las 10.00, Tejada fue presentada como la nueva titular de la Cámara Baja. La legisladora cruceña reemplaza a Rebeca Delgado, quien deja el cargo en medio de diferencias con sus correligionarios y el Órgano Ejecutivo.

“Como presidenta (de Diputados) elegida por consenso general, me siento privilegiada y con un reto muy importante, que es el de estar a la cabeza de una institución, de un órgano fundamental para el Estado”, comentó Tejada al salir del Palacio de Gobierno.

La asambleísta por Santa Cruz dirigirá la Cámara Baja, mientras que la Primera Vicepresidencia estará a cargo de Lucio Marca (La Paz); la Primera Secretaría recayó en Marcelo Elío (Oruro) y la Segunda Secretaría en Galo Silvestre Bonifaz (Pando).

Entre los retos que asumió Tejada para la gestión 2013-2014, anunció que priorizará la legislación en materia económica, social y judicial. “Además tenemos por aprobar 35 leyes que fueron emanadas por el primer Encuentro Plurinacional”, aseveró.  Como jefe de bancada del MAS en Diputados se eligió a la legisladora Flora Aguilar, representante por Chuquisaca y que reemplaza a Roberto Rojas.

Senado. Lo mismo que en Diputados, el oficialismo tuvo un debate interno para elegir a la directiva del Senado. Gabriela Montaño, senadora por Santa Cruz, fue reelecta.  Fue también el Mandatario quien tuvo la última palabra sobre la reelección de Montaño. Los miembros del oficialismo en el Senado se reunieron a las 11.00 de ayer con Evo Morales en la Casa de Gobierno. Después de mediodía, se conoció que la legisladora cruceña seguirá en sus funciones.

“Todos hemos debatido en la construcción de consensos y acuerdos, de manera equilibrada, desprendida y constructiva, tratando de aportar. Creemos que las decisiones que se toman de esa manera van a generar siempre cohesión, unidad y posibilidades de seguir construyendo”, afirmó Montaño en puertas del Palacio Quemado.

La Primera Vicepresidencia de la Cámara de Senadores será ocupada por Nélida Sifuentes (Chuquisaca), la Primera Secretaría por Andrés Villca (Oruro) y la Tercera Secretaría por Marcelina Chávez (Cochabamba). El legislador Eugenio Rojas fue ratificado, por segundo año consecutivo, como jefe de la bancada del MAS. La oposición trabaja para presentar a sus representantes en las directivas.

MSM critica a Tejada

Derecha

El secretario político del Movimiento Sin Miedo, Edwin Herrera, cuestionó la elección de Betty Tejada como presidenta de Diputados, ya que, según dijo, la legisladora cruceña fue colaboradora de Manfred Reyes Villa.  

Opositores divididos; hay dos jefes de bancada

Es el tercer año consecutivo que Convergencia Nacional (CN) muestra división al momento de elegir a su jefe de bancada en la Cámara Baja. En esta gestión existen dos representantes designados: Adrián Oliva (Tarija) y Jorge Flores Reus (Santa Cruz).  Oliva juró como jefe de bancada en la mañana; sin embargo, en horas de la tarde, surgió la noticia de que Flores es el líder del bloque opositor en Diputados.

El asambleísta tarijeño aseguró que fue elegido por dos tercios de la bancada opositora. Acotó que “más de 45 diputados” respaldaron su postulación. “Estamos preparando una agenda parlamentaria que permita articular las diferentes visiones que hay en la oposición”, detalló Oliva.

Sin embargo, por la tarde, Flores Reus anunció que fue designado “por un grupo” de la oposición como líder del bloque en la Cámara Baja. Flores, al jurar como jefe de bancada, fue respaldado por sus correligionarios Tomás Monasterio, Carlos Subirana, Mauricio Muñoz y Alejandro Zapata, entre otros legisladores. Norma Piérola dijo que si no la eligen se declarará independiente.  En el Senado no hubo problemas, pues fue electo jefe de bancada de CN Marcelo Antezana. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia