Nacional

El 44,5% de asambleístas elegidos en comicios de marzo son mujeres

De los 247 asambleístas titulares elegidos el 29 marzo, el 44,5% (110) son mujeres. Chuquisaca tiene la Asamblea con mayor participación femenina (58%), según un estudio de la Coordinadora de la Mujer sobre la base de los resultados oficiales.

Infografía: Participación de la mujer en las Asambleas regionales. La Razón/Fuente: Coordinadora de la Mujer con datos del TSE

Infografía: Participación de la mujer en las Asambleas regionales. La Razón/Fuente: Coordinadora de la Mujer con datos del TSE

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

00:00 / 26 de abril de 2015

De los 247 asambleístas titulares elegidos el 29 marzo, el 44,5% (110) son mujeres. Chuquisaca tiene la Asamblea con mayor participación femenina (58%), según un estudio de la Coordinadora de la Mujer sobre la base de los resultados oficiales.

“Hacemos un balance positivo de la participación de las mujeres, antes no habíamos contado con tanta presencia en los órganos legislativos. Las acciones de vigilancia y cumplimiento a la norma han permitido lograr este número significativo de mujeres”, señaló la directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo.

Antes de los comicios subnacionales, el colectivo alertó sobre la posibilidad del incumplimiento de la paridad y alternancia puesto que los frentes no habían repuesto unas 2.000 candidaturas femeninas inhabilitadas a cinco días del proceso electoral regional.

Registro. La cifra que el reporte detalla —que incluye a asambleístas por población y territorio y no así a las autoridades indígenas— es mayor al registro de los comicios regionales de 2010, cuando se realizó el primer proceso de elección por sufragio de asambleístas departamentales. Entonces, solo fueron electas 67 mujeres titulares, el 27% de 243.

El inciso A del artículo 11 de la Ley de Régimen Electoral, que se refiere a la equivalencia y condiciones del ejercicio de la democracia, establece que “las listas de candidatas y candidatos a senadoras y senadores, diputadas y diputados, asambleístas departamentales y regionales, concejalas y concejales, y otras autoridades electivas, respetarán la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres”.

Al respecto, y con una mirada municipalista, Jessy López, directora de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), indicó que los resultados de las justas electorales “son favorables” relacionados a concejalas. “Teníamos en 2010 un 43% de representación de concejalas titulares y en estas elecciones 2015 se calcula que se va a incrementar ese porcentaje hasta un 48%”, detalló López. La entidad a su cargo alista un informe para mayo, empero remarcó que los resultados preliminares dan cuenta de que el criterio de la paridad se cumplió en el ámbito edil.

La diputada Betty Yañíquez, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), y su colega Wilson Santa María, de la opositora Unidad Demócrata (UD), destacaron, por separado, la participación y los resultados en los comicios, aunque la primera demandó la generación de más espacios en otros ámbitos.

Indicadores. Sin embargo, existen otras asambleas legislativas como la de Oruro (32%) y Beni (37%) que registrarán la participación femenina. Novillo explicó que para superar los “porcentajes reducidos”, en esos departamentos se debe aplicar el criterio de paridad y alternancia a las nóminas de los asambleístas por territorio que son similares, en su forma de elección, a las diputaciones uninominales de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Para este caso, cada fuerza política presenta en sus listas de aspirantes a diputados uninominales un número similar de varones y mujeres en cada departamento.

En el proceso electoral subnacional del 29 de marzo, las organizaciones políticas omitieron este criterio; en algunos casos porque no inscribieron candidatos para el total de las circunscripciones establecidas en la geografía electoral.

“No son propuestas que están terminadas, sin embargo hay que hacer una revisión de las normativas electorales que están vigentes en éste”, enfatizó respecto a este escenario Mónica Novillo.

Las autoridades elegidas recibirán sus credenciales el 4 de mayo.

El 48% de mujeres en el legislativo

Tras los comicios nacionales del 12 de octubre de 2014, la Coordinadora de la Mujer, que impulsó la campaña “50 y 50 Paridad es Ahora”, precisó que 48% de los escaños de la Asamblea Plurinacional en la nueva gestión legislativa corresponden a mujeres —81 en total—. En el Senado alcanzaron 16 de los 36 escaños (44%), mientras que en la Cámara de Diputados lograron el 50% de representación: el 65 de las 130 curules. El Ejecutivo y entidades no gubernamentales destacaron el logro y lo calificaron como “histórico”.

Visiones del legislativo

Wilson Santamaría: ‘Un avance, pero no el óptimo’

Está claro que venimos de una sociedad patriarcal y bastante machista en la que los espacios de poder y la representación política en los niveles decisorios fueron bastante complicados; sin embargo, este resultado, que no es el óptimo, es un gran avance para que las mujeres accedan a estos espacios, pero sin duda hay mucho que trabajar.       

Betty Yañíquez: ‘La mujer ya ha ganado ese camino’

Me hubiera gustado que la participación de la mujer sea masiva a fin de cumplir la ley. La mujer ya ganó ese camino de tomar decisiones y ser representativa de la sociedad, y se lo ha logrado con trabajo. Por tanto, ese aspecto es muy importante para que vaya en ascenso, pero no es como se desea. Hay que generar políticas de inclusión.

Visiones de las expertas

Mónica Novillo: ‘Hay algunos vacíos en la ley’

Hubo hechos de violencia frente a los que no hemos podido tomar ninguna acción; ahora es otro el contexto, pero todavía tenemos que ver algunos vacíos en la normativa que no permiten su aplicación. Hay que mirar con seriedad el problema del acoso político para tomar acciones que permitan proteger a las mujeres en este ámbito.

Jessy López: ‘Existe un reglamento pendiente’

No hubo mayores avances en cuanto a la Ley 243 y existe un reglamento que está pendiente. Tal vez con eso pueda aplicarse la norma efectivamente para que logre respetarse la participación de las mujeres y su ejercicio de los derechos políticos de las autoridades salientes y de las que van a entrar. Aún falta un camino por recorrer.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia