Nacional

Dos asambleístas son restituidos en Beni bajo el amparo del último fallo del TCP

El primero fue el alcalde de Potosí, René Joaquino, quien recuperó la silla municipal este jueves, tras una sesión del Concejo Municipal. Sonia Suárez (MNR) y Carlos Navia (MAS) vuelven a sus cargos tras 13 meses de suspensión.

La Razón Digital / ANF / Trinidad

16:39 / 08 de febrero de 2013

La Asamblea Legislativa Departamental del Beni restituyó este viernes a los asambleístas Sonia Suárez (MNR) y Carlos Navia (MAS), luego de que el Tribunal Constitucional declarara la inconstitucional de los artículos de la Ley Marco de Autonomías referidas a la suspensión de autoridades electas.

"Este viernes en la mañana se llevó a cabo la restitución de mi curul y he recuperado mis derechos. Se debió al fallo del Tribunal Constitucional porque de otra forma yo he sido suspendida mediante una resolución de Asamblea totalmente ilegal que, como sabemos, contravenía a la Constitución", informó Sonia Suárez a la ANF.

Junto a Suárez también el asambleísta Carlos Navia fue restituido en su curul, con lo que a la fecha ya son tres autoridades electas las que recuperaron sus cargos tras haber sido suspendidos por los artículos dispuestos en la Ley Marco de Autonomías.

El primero fue el alcalde de Potosí, René Joaquino, quien recuperó la silla municipal este jueves, tras una sesión del Concejo Municipal.  Suárez y Navia vuelven a sus cargos tras 13 meses de suspensión.

La asambleísta dejó el cargo en diciembre de 2011, juntamente a Ernesto Suárez, ex gobernador del Beni, quien fuera suspendido por supuestos actos de corrupción.  Dejó el cargo por no haber cumplido una Resolución de Amparo Constitucional accionado por el presidente de la Asamblea, Alex Ferrier (MAS), quien la acusó de presidir una sesión de la Asamblea Departamental de manera irregular, donde se aprobó la Ley de Cesación de Mandato de Autoridades Departamentales Electas, por el cual el gobernador Suárez no podría ser suspendido de sus funciones.

Por su parte, el asambleísta Carlos Navia fue suspendido luego de que fuera imputado por la Fiscalía junto al ex gobernador Suárez, por supuesta conducta antieconómica en un caso vinculado al municipio de San Borja.  

MNR FESTEJA El jefe nacional del MNR, Jhonny Torres, a tiempo de festejar el retorno de Suárez a la Asamblea legislativa beniana, informó que su partido recuperará otros dos curules de asambleístas que fueron expulsados del MNR por haber pactado con el MAS para derrocar al ex Gobernador Ernesto Suárez, se refirió concretamente a Haisen Rivera, quien aún funge como gobernador del Beni.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia