Nacional

Los asentamientos en El Choré activaron el conflicto en Yapacaní

Movilización. Los vinculados al Comité Interinstitucional avanzan rumbo a la plaza principal.

Movilización. Los vinculados al Comité Interinstitucional avanzan rumbo a la plaza principal. Fotos: AFKA

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:35 / 23 de enero de 2012

Los criterios divergentes sobre asentamientos humanos en la reserva forestal de El Choré encendieron la mecha del conflicto y las pugnas políticas en Yapacaní, que acabó con tres muertos. David Carvajal y Cirilo Sonabi fueron la cabeza visible de los bandos en disputa.

La Federación de Comunidades Interculturales, liderada por Sonabi, en  noviembre de 2011 inició una movilización en contra del entonces alcalde Carvajal, con el argumento de que desde la Alcaldía se estaría avalando asentamientos ilegales de cocaleros del Chapare en El Choré. Ambos pertenecen a las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La respuesta no se dejó esperar. Los habitantes de la reserva forestal, el 14 de noviembre, participaron de un cabildo en la plaza principal de Yapacaní, donde decidieron respaldar al Alcalde. Minutos después irrumpieron en las oficinas de la radio comunitaria Yapacaní y de canal 8, destruyendo el mobiliario y los equipos.

La Federación reaccionó y declaró el 21 de noviembre un bloqueo indefinido exigiendo la renuncia de Carvajal. Once días después, cesó la extrema medida con la destitución del burgomaestre y la designación de Zenobio Meneses como alcalde interino.

Estos hechos marcan los antecedentes del conflicto y las pugnas políticas que concluyeron el miércoles 11 en un enfrentamiento entre gente afín al Comité Interinstitucional y un contingente policial que fue trasladado hasta la población para hacer cumplir la orden judicial de restitución de Carvajal en el cargo de alcalde.  

“Hemos pedido que cualquier desprendimiento de la reserva debe ser para los vivientes de Yapacaní y no para foráneos del trópico de Cochabamba; esto al parecer no fue entendido por el alcalde Carvajal, quien continuó con el respaldo a los ilegales”, aseguró Sonabi.

“Los del Chapare venden sus tierras en su lugar de origen para luego apoderarse de predios en El Choré, donde se dedican al tráfico de madera, de tierra y se incrustan en las instituciones”, denunció el también dirigente del Comité Interinstitucional, del cual forma parte la Federación de Comunidades Interculturales de Yapacaní.

Benito Estrada, exdirigente de la Central de Colonos de El Choré, defendió el derecho al acceso a la tierra, aunque negó que hayan recibido apoyo de Carvajal. “Todos los que no contamos con un pedazo de tierra tenemos derecho a acceder a ella, y eso fue lo que ocurrió”, aseguró el dirigente.

De acuerdo con Sonabi, la reserva de El Choré se extendía en una superficie de más de 1,2 millones de hectáreas. De este total, el año 2000 y con el aval del Gobierno de turno, se permitió el asentamiento humano en una superficie de 200 mil ha, quedando 1 millón de ha protegidas. No obstante, en los últimos 10 años, esta superficie protegida bajó a 350 mil ha, denunció.

La Razón llamó insistente e infructuosamente al teléfono celular de Carvajal para conocer su versión sobre la situación de las tierras en El Choré, que es parte del municipio de Yapacaní. Henry Zeballos, abogado del exalcalde, explicó que su cliente está a buen recaudo ante la eventualidad de represalias. “Lamenta lo sucedido en Yapacaní”, transmitió escuetamente.

Tras los conflictos y la muerte de tres personas, entre ellas dos por impacto de bala, Carvajal dimitió oficialmente a su cargo, que lo ganó en las elecciones de abril de 2010. El jueves, en la sesión de Concejo fue elegido Zenobio Meneses, también de filas del oficialismo, como alcalde interino hasta que en una nueva elección se elija al titular.

El Comité Interinstitucional respaldó a Meneses. La tranquilidad retornó al municipio de Yapacaní y está en curso la investigación que deberá establecer responsabilidades sobre los hechos de violencia que acabaron con tres muertos y decenas de heridos a causa de las diferencias y pugnas masistas.

Acuerdo con el gobierno y libertad de detenidos 

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, y representantes de Yapacaní firmaron la madrugada del miércoles 18 un acuerdo que puso fin al conflicto que acabó con tres muertos. En la tarde, la justicia otorgó libertad condicional a cinco detenidos el lunes 9, día en que empezó la escalada violenta. El Gobierno asumió el compromiso de dar ayuda humanitaria a las familias de las víctimas fatales. Wilber Gira Condori, Jhilber Guzmán Vera, Erick Tastaca Villamontes, Orlando Yavit Choque y Severino Cutica Talavera fueron liberados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia