Nacional

Justicia de Chile decreta legal y amplía la detención de militares y aduaneros bolivianos

Dos militares y siete funcionarios de Aduana fueron detenidos el domingo en la zona de frontera, en medio de un incidente que desató un impasse diplomático entre ambos países. Los connacionales permanecerán privados de libertad al menos hasta la tarde del próximo miércoles.

Audiencia para resolver la situación jurídica de los 9 bolivianos detenidos el domingo. Foto: @FiscaliaIRegion

Audiencia para resolver la situación jurídica de los 9 bolivianos detenidos el domingo Foto: @FiscaliaIRegion

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

15:17 / 20 de marzo de 2017

El juzgado de Pozo Almonte, Tarapacá, decretó este lunes legal y amplió hasta el miércoles en la tarde la detención de dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos en medio de un operativo de carabineros en la localidad fronteriza de Colchane.

"(La) Jueza acoge solicitud (de la) Fiscalía y se amplía la detención de militares y aduaneros bolivianos hasta el miércoles a las 13:00", informó la Fiscalía de Tarapacá a través de su cuenta en Twitter.

El presidente Evo Morales informó este lunes que los militares y funcionarios de la Aduana fueron detenidos en territorio boliviano mientras ejecutaban un operativo contra el contrabando. Su homóloga chilena Michelle Bachelet afirmó en contraposición que hubo un intento de robo de camiones.

La detención ocurrió el domingo después del mediodía. Según el vicepresidente Álvaro García, los militares y aduaneros cumplian con su trabajo al interceptar tres camiones con placa chilena con abundante mercadería de contrabando.

Dos camiones de tres fueron puestos a buen recaudo. El tercero quedó en el camino, pero poco después aparecieron ciudadanos chilenos para reclamar por la mercadería con agresiones que terminaron con la incursión de los carabineros y posterior detención de los bolivianos, eso según la versión boliviana.

Según la versión chilena, los bolivianos fueron detenidos cuando intentaban robar a camioneros en territorio chileno.

La Jueza de garantía de Pozo Almonte decretó la legalidad de la detención de militares y aduaneros bolivianos, reafirmó esta tarde la Fiscalía de Tarapacá. (20/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia