Nacional

Ya son 19 las autoridades que renunciaron al secreto financiero

La directora ejecutiva de la UIF, Teresa Morales, explicó a La Razón que el secreto bancario se estableció en todos los países para proteger el movimiento económico de las personas; pero, en el caso de autoridades, evita que la “acumulación privada de bienes materiales no sea transparentada a la sociedad”.

Secreto bancario

Secreto bancario Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / La Paz

10:30 / 15 de agosto de 2018

A una semana de difundirse las cuentas bancarias del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, 17 autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) solicitaron renunciar a su confidencialidad financiera; solo hay dos de la oposición.

Los primeros en presentar su solicitud fueron los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales; y el director ejecutivo de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Carlos Zambrana, el 2 agosto. Esa fecha, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) publicó en su web las cuentas de los primeros mandatarios.

Emulando a esas autoridades nacionales, el 3 de agosto, la ministra de Comunicación, Gisela López y el de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; el diputado Víctor Borda enviaron una carta para renunciar a su confidencialidad financiera, según datos de la web de la UIF. Tomaron como modelo la misiva que está disponible en el portal www.uif.gob.bo.

  • Documento. Modelo de carta para la renuncia voluntaria al secreto bancario que está publicado por la UIF.

El 7 de agosto presentó esa nota el ministro de Gobierno, Carlos Romero, mientras que el 8 de agosto, se sumaron al pedido el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño; de Culturas, Wilma Alanoca; de Trabajo, Héctor Hinojosa; y el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler.

En esa línea, los ministros de Educación Roberto Aguilar; de Planificación, Mariana Prado; y la diputada Susana Rivero hicieron su petición el 9 de agosto; un día después, la directora de Medio Ambiente, María Eugenia Choque. El 13 de agosto, el ministro de Economía, Mario Guillén, también siguió esa línea.

Ayer, el diputado Wilson Santamaría, de la oposición, y Eva Luz Humérez, del MAS, presentaron su renuncia al secreto financiero. “Los servidores públicos podrán renunciar de manera voluntaria al secreto bancario. La renuncia efectuada quedará sin efecto cuando el servidor público concluya sus funciones”, señala el artículo 3 de la Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (15/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia