Nacional

Vecinos se quejan a ministra por tomas

De 80 denuncias que la ministra de Justicia, Virginia Velasco, recibió ayer en el Distrito 8 (Senkata) de El Alto, 60 corresponden a quejas por tomas de predios y 20 a procesos legales.

La Razón (Edición Impresa) / Marilyn Choque / La Paz

01:10 / 23 de noviembre de 2015

De 80 denuncias que la ministra de Justicia, Virginia Velasco, recibió ayer en el Distrito 8 (Senkata) de El Alto, 60 corresponden a quejas por tomas de predios y 20 a procesos legales.

“Hemos atendido 80 quejas, 60 denuncias por avasallamiento de tierras; y 20 dilaciones por administración de justicia en materias familiar, civil y penal, todas con imputaciones, otras en etapa preliminar”, detalló Velasco, quien llegó al lugar en el marco de su proyecto “Hablando con la ministra”.

Entre las 20 denuncias registradas, dos se refieren a cobros excesivos de los abogados, dos por asesinato y otras dos contra dos de los tres exjueces anticorrupción, que fueron imputados por extorsionar a una litigante, que filmó el hecho a través de una cámara escondida en La Paz.

“Las dos personas dijeron que fueron víctimas de estos dos jueces. Vamos a impulsar a que se realice la denuncia formal, dijo Velasco.

La autoridad aseguró que los denunciantes recibirán respaldo en patrocinio legal y orientación jurídica, porque “son compañeros de escasos recursos”. Desde que asumió el cargo, la ministra realizó operativos en diferentes departamentos y se hizo pasar por litigante. En El Alto verificó la ausencia de jueces y malos tratos de funcionarios. El contacto directo con la comunidad tiene el objetivo de atender trámites judiciales de personas de escasos recursos. “Los casos son atendidos por especialistas”, sostuvo la autoridad.

El 3 de noviembre, la Ministra de Justicia inauguró el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), ubicado en el piso 7 del edificio Handal, en el centro de la sede de gobierno.

En dicha oficina se brinda asistencia legal para procesos penales, desde el inicio hasta la ejecución de la sentencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia