Nacional

El ayoreo Rosendo Alpiri asume como embajador en Paraguay

El nuevo representante nació en la comunidad Puesto Paz del municipio de Pailón, en la provincia Chiquitos del departamento de Santa Cruz. Con su posesión se restablecen los embajadores en los dos países.

Rosendo Alpiri

El acto en el que el canciller David Choquehuanca tomó juramento a Rosendo Alpiri

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

15:16 / 31 de octubre de 2014

El exdirigente indígena de la comunidad ayorea Rosendo Alpiri Nomine fue designado hoy como nuevo Embajador Plenipotenciario de Bolivia en Asunción, Paraguay, con la misión de fortalecer las relaciones entre ambos países.

En encargado de tomarle juramento fue el canciller David Choquehuanca, durante un acto que se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores. En el mismo la autoridad destacó el nuevo ambiente de las relaciones bilaterales.

"Con Paraguay en algún momento hemos estado enfrentados por intereses ajenos, guerras entre dos petroleras. Han muerto muchos hermanos bolivianos y paraguayos y esas historias no deben repetirse", sostuvo.

Agregó que ahora Bolivia y Paraguay construyen espacios de amistad y hermandad.

El nuevo representante diplomático es originario de la nación ayorea, en el oriente de Bolivia. Nació en la comunidad Puesto Paz del municipio de Pailón, en la provincia Chiquitos del departamento de Santa Cruz. Fue dirigente en su comunidad y en 2010 asumió como dirigente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC).

"Sabemos embajador que Bolivia estará muy bien representada por usted y porque el presidente Evo Morales ha decidido darle esta misión histórica…nosotros, los indígenas, (que) estábamos en el pasado excluidos, vamos asumiendo responsabilidades”, sostuvo el Canciller.

El diplomático se comprometió a representar a Bolivia con “mucha humildad” y se comprometió a fortalecer las relaciones entre ambos países.

Con la posesión de Alpire se restablecen los embajadores en ambos países, puesto que en el pasado mes arribó a Bolivia  Julio César Vera, el nuevo embajador del vecino país.

El último embajador que tuvo Bolivia en Asunción fue Freddy Quesada y fue retirado en junio del 2012 en protesta por la destitución del expresidente paraguayo Fernando Lugo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia