Nacional

Dan de baja a 6 policías y 20 pueden correr la misma suerte

El comandante de la Policía, general Yuri Calderón, informó sobre los procesos disciplinarios, entre ellos los aplicados contra los vinculados con el acusado de narcotráfico Pedro Montenegro.

El comandante de la Policía, general Yuri Calderón (c), en conferencia de prensa

El comandante de la Policía, general Yuri Calderón (c), en conferencia de prensa

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:00 / 16 de mayo de 2019

En uno de los primeros resultados de la Dirección Nacional de Seguimiento de Casos Disciplinarios y Penales, este jueves se informó de procesos por corrupción contra 26 policías de diferente graduación, entre ellos generales y coroneles. Seis fueron dados de baja definitiva, cinco de ellos por casos vinculados con el narcotráfico, y el resto se encuentra en la última etapa de investigación interna, también el borde de la baja.

El comandante de la Policía, general Yuri Calderón, informó que este es uno de los primeros resultados del plan de reestructuración puesto en marcha ante los hechos de corrupción en el que se vieron involucrados policías, lo que derivó en un fuerte golpe a la imagen de la institución encargada de la lucha contra el delito

Fueron dados de baja el coronel Gonzalo Medina, el capitán Fernando Moreira y el mayor Kurt Brun por su vinculación con el procesado por narcotráfico Pedro Montenegro. También fue dado de baja David Flores Mancilla por “agravios cometidos en contra de la institución y sus componentes”.

Corrieron la misma suerte el policía Álvaro Mamani Mamani y el sargento Segundo Eloy Quispe Ticona por tráfico de sustancias controladas en la cárcel de Tarija y en Oruro, respectivamente. El resto se encuentra en la última fase de los procesos disciplinarios.

Los restantes 20 están procesados por casos como volteo de droga, tratos inhumanos, falsificación de documentos, beneficios en el penal de Morros Blancos, cobros irregulares por cambio de destino y contrabando, contrabando y desaparición de ciudadanos chilenos y  denuncias de corrupción en la Academia Nacional de Policías (Anapol)

“Existen 26 procesos disciplinarios, muchos de ellos concluyeron y algunos están a punto de concluir, cuyo resultado definitivo es la baja ignominiosa de los malos policías”, anticipó Calderón en una conferencia de prensa en la que advirtió que no se tolerará ningún acto de indisciplina ni corrupción en la institución del orden.

Calderón ni el resto de jefes policiales que ofrecieron la conferencia de prensa respondieron a las interrogantes de los periodistas, que querían conocer más detalles sobre los procesos. Dijo que, de darse el caso, los antecedes de los policías con procesos internos serán remitidos a la Fiscalía para su procesamiento penal.

La Dirección Nacional de Seguimiento de Casos Disciplinarios y Penales tiene como función hacer seguimiento a procesos instaurados contra uniformados internamente y en la Justicia ordinaria. No solo eso, también evitará la reincorporación de aquellos que fueron alejados de la institución por corrupción o narcotráfico. (16/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia