Nacional

El 'banderazo' unirá Oruro y El Alto; Morales invita a medios chilenos a cubrir el acto

El Gobierno vio la necesidad de ampliar el trazo oficial ante la adhesión de más sectores y organizaciones. Una misa interreligiosa en la localidad orureña de Caracollo abrirá el acto a las 08.00 y a mediodía se entonará el himno nacional y habrá el registro fílmico del acontecimiento con apoyo de un helicóptero. 

Funcionarios de la Gobernación de Pando y autoridades locales de la Policía, Armanda y Ejército ondean la bandera de reivindicación marítima que se sumará al "banderazo".

Funcionarios de la Gobernación de Pando y autoridades locales de la Policía, Armanda y Ejército ondean la bandera de reivindicación marítima que se sumará al "banderazo". Foto: @BanderaMaritima

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:37 / 07 de marzo de 2018

El trazo del "banderazo" fue ampliado por segunda vez, después de una evaluación del Ejecutivo y ante la adhesión de más sectores e instituciones al acontecimiento programado para el sábado 10 de marzo. La bandera se extenderá desde Oruro hasta El Alto (211 kilómetros, aproximadamente), modificando la previsió entre Oruro y Calamarca. El presidente Evo Morales dijo que los medios chilenos que quieran cubrir el acto serán "bienvenidos".

"Prácticamente la bandera llega desde el Casco del Minero en Oruro hasta la Apacheta (ingreso a la ciudad de El Alto). Nuevamente tuvimos que redistribuir por organizaciones, por provincias, por departamento y por eso quiero decir a toda Bolivia y el mundo que la reivindicación marítima nos une a todos los bolivianos", sostuvo el Jefe de Estado en Palacio de Gobierno, durante una conferencia de prensa.

La evaluación sirvió, además, para fijar el programa que regirá al acontecimiento. Morales señaló que una misa interreligiosa, a las 08.00 en la localidad de Caracollo, a 37 kilómetros de Oruro, abrirá el acto que busca romper el record de la bandera de reivindicación marítima más larga del mundo y de la historia.

  • Un simulacro del "banderazo" en el Valle Alto de Cochabamba. Foto: Gabriel Colque.

Al mediodía se entonará el himno nacional y posteriormente el Jefe de Estado emitirá un breve discurso. La entonación de la Marcha Naval cerrará el acto.

Según Morales, posterior a la entonación de la Marcha Naval se dará comienzo al registro de imágenes de la bandera de reinvindicación marítima más larga por medio del canal estatal Bolivia Tv, que contará con apoyo de un helicóptero. La filmación empezará en la Apacheta y terminará en la plaza Casco del Minero en Oruro. Una hora y media de registro fílmico estimó el Mandatario.

"Si algunos medios de comunicación internacional o chilena (quieren registrar el acto) bienvenidos; vamos a dar todas las facilidades para que puedan registrar", anunció el Presidente, quien nuevamente pidió a los canales de televisión plegarse al evento.

  • Confección de la bandera de la reivindicación maritima. Foto: @BanderaMaritima

A la culminación del registro de imágenes proseguirá el acto de clausura del acontecimiento. "Estamos sorprendidos como el mar nos une", dijo el Mandatario quien aseveró que la oposición es bienvenida a participar del despliegue de la bandera de reinvindicación marítima.

"Esperamos contar con el apoyo de los distintos medios de comunicación para este día histórico, inédito e inolvidable", remarcó.

  • Despliegue de la bandera de reivindicación marítima en el estrecho de Tiquina. Foto: Armada Boliviana.

El "banderazo" forma parte de las "Jornadas por el mar" que el Presidente lanzó el pasado 14 de febrero, como una actividad de apoyo a la demanda marítima instalada por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en abril de 2013 y cuyos alegatos orales finales serán planteados entre el 19 y 28 de marzo.

400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio perdió Bolivia a manos de Chile en 1879 en la llamada Guerra del Pacífico que dejó al país en la mediterraneidad.

El trazo original unía las localidades de Sica Sica (La Paz) y Caracollo (Oruro). El fin de semana pasado Morales informó que éste fue cambiado por uno más extenso, entre la plaza Casco del Minero y la localidad paceña de Calamarca. (07/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia