Nacional

‘Lo básico en la lucha anticorrupción es involucrar a los ciudadanos’

Mónica Banegas - ‘Las autoridades deben rendir cuentas de su gestión’

La Paz. Mónica Banegas, parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Ecuador, durante la entrevista con este diario.

La Paz. Mónica Banegas, parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Ecuador, durante la entrevista con este diario.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

23:33 / 06 de abril de 2012

La abogada es miembro del Consejo de Participación Ciudadana, entidad creada por el presidente del Ecuador, Rafael Correa. Se trata de una instancia autónoma que forma parte de la Función de Transparencia y Control Social. La actividad principal de esta repartición    es establecer mecanismos y políticas anticorrupción. Así se impulsa el empoderamiento ciudadano, la inclusión  y la intervención activa para lograr una democracia participativa y transparente.

— ¿Qué le sugiere al Estado boliviano para dar una mejor lucha a la corrupción?

— Cada país vive su proceso y su propia forma de concebir y luchar contra este mal; creemos que lo básico en la lucha anticorrupción es el involucrar a los ciudadanos, no al Estado o al Gobierno, únicamente. Los ciudadanos, mientras más informados, mientras más conocimiento tengan, tendrán más herramientas para luchar contra este mal.

— ¿De qué forma se podría involucrar la gente en esta tarea?

— Hay grandes avances que pueden desarrollar los pueblos; este debe ser un trabajo constante. Una ciudadanía informada, jamás será manipulada, entonces creo que la clave es involucrarse en la gestión pública conociendo las   leyes, la reglamentación, siendo creativa, propositiva, pidiendo transparencia a nuestros funcionarios públicos, solicitando rendición de cuentas y denunciando todos los actos de corrupción.

— ¿Qué lectura tiene sobre la corrupción en Sudamérica?

— Por cada dólar o peso boliviano que va a la corrupción tenemos más pobreza, menos acceso a la educación y a la salud. Hay diferentes maneras en que se ejecuta la corrupción en los países, creo que la ciudadanía no espera más diagnósticos porque ya conoce la situación en la que está su país. Lo que espera son propuestas y soluciones concretas.

— ¿En qué países se presentan los casos más graves?

— Cada país tiene su caso polémico, ya sea un estado en vías de desarrollo o desarrollado; todos han tenido casos que se han vuelto polémicos y que han generado un despertar de la ciudadanía frente a la corrupción. Los países más afectados por la corrupción y falta de transparencia son los que están en vías de desarrollo.

— En su criterio y experiencia, ¿cuál será el país más corrupto de Sudamérica?

— Hay diferentes puntos de vista, no podemos decir cuál es más o menos corrupto; todo depende de la estadística que se ha usado o el mecanismo de medición. En Ecuador se creó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, del cual soy miembro, y este organismo tiene las atribuciones de designar autoridades, promover el control social e investigar denuncias de corrupción. Cada país debe tener una institución para luchar contra el flagelo y erradicarlo definitivamente.

— En Bolivia, el Ministerio de Transparencia depende del Gobierno. ¿Una entidad así debe ser independiente o ser parte del Ejecutivo?

— Lo importante en la lucha contra la corrupción es no tener  conflicto de intereses y realizar la labor de forma imparcial, objetiva y transparente sobre las denuncias de corrupción y para eso es importante que los ciudadanos puedan involucrarse.

— ¿Hay libre acceso a la información estatal en Ecuador?

— Tenemos una ley vigente de acceso a la información que señala un tiempo determinado para que la autoridad pública dé la información solicitada, de lo contrario, se destituye a la autoridad.

— Bolivia y otros países no tienen una ley de este tipo, ¿qué riesgo implica ello?

— Creo que sería bueno una ley que, dentro de lo que dice la Constitución, sea garantista sobre el derecho a la información, a la honra y a la libertad de expresión. La transparencia es necesaria para que no exista corrupción y, muchas veces, el funcionario público no sabe que hay que transparentar la información. Es importante que exista transparencia para evitar que a futuro se den actos de corrupción. Darle un acceso libre a la información al ciudadano, es una forma de evitarla.

— ¿El contrabando y el narcotráfico serán factores que influyen para que la ciudadanía cometa actos de corrupción?

— Obviamente estos dos ilícitos son actos de corrupción; ahora, el flagelo de la corrupción se presenta en varios estamentos del aparato estatal; en varios países hemos visto corrupción, sobre todo, en las áreas de salud, educación y otros; el problema no es homogéneo. El Gobierno boliviano ha iniciado actos contundentes para luchar contra la corrupción y eso es digno de aplaudir porque esta lucha viene de una voluntad política de querer erradicarla.

Perfil

Nombre: Mónica Banegas Cedillo

Nació en: Ecuador

Profesión: Abogada

Cargo: Consejera Control Social

Profesional que dedica su trabajo a la transparencia

Actualmente gestiona su maestría en Derecho Constitucional. Cuenta  con un diplomado superior en Gerencia de Gobiernos Seccionales. En su trayectoria profesional, entre las gestiones 2004 y 2011, participó y se capacitó en nueve programas relacionados con promover estrategias y mecanismos de transparencia, acceso a la información pública, anticorrupción y gerencia en gobiernos locales, entre otros. Cuenta, además, con un doctorado en Jurisprudencia. Fue abogada de los Tribunales de Justicia del Ecuador. Ahora, funge como miembro principal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Ejerció como catedrática de la Universidad Metropolitana, Coordinadora de los Observatorios Ciudadanos al Sistema Judicial; productora y conductora del programa  de televisión Veeduría constituyente, vigilando la nueva historia del Ecuador y directora ejecutiva de la Fundación Haciendo Ecuador. Fue técnica en Transparencia de instituciones, capacitadora y consultora en asuntos legales en control social, entre otros cargos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia