Nacional

El bloqueo a la IX marcha se radicaliza; se extiende a Yucumo

El bloqueo a la IX marcha indígena se radicaliza y empieza a registrar los primeros actos de violencia. La medida se extiende desde San Ignacio de Moxos hasta Yucumo, en el límite entre Beni y La Paz. En Yucumo se resolvió no dejar ni siquiera concentrarse a los marchistas en Chaparina.

La Razón / Iván Paredes, Jorge Quispe / La Paz, San Borja (Beni)

03:31 / 24 de abril de 2012

Con maquinaria pesada parqueada, el cavado de zanjas y troncos en plena vía, sectores sociales de San Ignacio de Moxos bloquean la carretera que une Trinidad con Chaparina; piden la construcción de la carretera que uniría Cochabamba con Beni a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El presidente Evo Morales invocó ayer a los sectores movilizados a levantar el bloqueo para que los marchistas puedan llegar a Chaparina. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que enviarán policías a la zona para evitar enfrentamientos. 

La intención del bloqueo es evitar que los marchistas indígenas puedan cruzar en vehículos desde la capital beniana al lugar de partida de la IX marcha, que es la comunidad de Chaparina. “Me dijeron que no importa que muera mi bebé, igual nadie pasará”, protestó una mujer perjudicada por el bloqueo de la vía, según un reporte televisivo de la red Uno. 

A diferencia de otras protestas con bloqueos, las organizaciones de San Ignacio de Moxos no permiten el paso de personas que intentan cruzar a pie el cerco para lograr un trasbordo de vehículo. “Nos tenemos que quedar acá en el bus, no podemos pasar ni a pie”, denunció otro afectado.

Movilización. En la zona en conflicto se realiza el cuarto día de bloqueo. También se mantiene un paro cívico. El ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de San Ignacio de Moxos, Wálter Colque, ratificó que los sectores afiliados, como juntas vecinales y mototaxistas, no levantarán el bloqueo.

Incluso, el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) del Beni, Marcelo Cayu, anunció que extenderán el bloqueo hasta la localidad  de Yucumo, cerca de la frontera con La Paz y a poca distancia de Chaparina. 

“Por ahora (los bloqueos) son sólo en San Ignacio de Moxos. Hay planificación y se organizará para bloquear en el norte, en la provincia Ballivián y en Yucumo”, advirtió Cayu en entrevista concedida a la red Uno. Además, Cayu anunció para hoy una marcha en Trinidad exigiendo la construcción de la carretera por el TIPNIS.

Una denuncia que llegó a este medio revela que dirigentes de San Ignacio de Moxos obligan a los pobladores a participar del bloqueo. Caso contrario, los amenazan con cortarles los servicios básicos de luz y agua.  

Ante este panorama, los sectores indígenas que participan de la IX marcha se concentran en Trinidad para desde ahí trasladarse mañana en vehículos hasta Chaparina. Dijeron que intentarán dialogar con los bloqueadores para lograr pasar el lugar.

Por otro lado, La Razón desde San Borja informó que un grupo de campesinos del lugar inició el bloqueo del camino entre Beni y La Paz en el sector de Quiquibey. Se trata de una movilización local por el saneamiento de tierras, por lo que la medida no es contra la IX marcha: “La marcha pasará, cuando lleguen por aquí, pero no así los buses y otros que llevan pasajeros, hasta que el Gobierno pueda sanear nuestras tierras”, sostuvo ayer con una wiphala en mano Willy Callizaya, secretario general de la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos de San Borja.

“Mañana (hoy) todo va a estar cortado, porque queremos que todo el país se entere de nuestro problema”, apuntó Callizaya. Los campesinos borjanos se sienten avasallados por los colonizadores o interculturales y también por los indígenas: “El Estado ha dicho que nuestras tierras son fiscales, desconociendo que nosotros vivimos aquí más de 40 años”, protestó el dirigente Callizaya.

También en Los Yungas

Bloqueo

Ayer 23, el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) anunció el inicio de una “contra-marcha” a favor de la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos por el medio del TIPNIS.

Juntan víveres en Beni y en Cochabamba

El dirigente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) Lázaro Tacoó informó ayer sobre la recolección de víveres, medicamentos, ropa y dinero en las capitales de Beni y Cochabamba. Aseguró que aún no existe una cuantificación de lo acumulado, pero que hay pleno apoyo de la población a la IX marcha indígena que empezará mañana 25 de abril en Chaparina.

“Necesitamos bastantes alimentos, medicamentos y ropa. El dinero nos servirá para comprar combustible”, justificó Tacoó y anunció para hoy la instalación de una vigilia a favor de la movilización en la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz. En La Paz, anoche, dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq) anunciaron que hoy parte hacia Chaparina para sumarse a la IX marcha por el TIPNIS.   

Marcha. A un día de la movilización indígena, diferentes organizaciones afiliadas a la Cidob se concentraron en Trinidad, Beni. Desde allí saldrán rumbo a San Borja y luego a la zona de Chaparina, a unos 12 kilómetros de esa localidad. Los indígenas se oponen a la construcción de una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure. Además de la Ley 222 de Consulta en el parque nacional promulgada en febrero.

El dirigente Tacoó adelantó que las vigilias y recolección de alimentos, medicamentos y ropa se masificará en otras ciudades como La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija. El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, anunció ayer que al menos 700 indígenas de tierras bajas marcharán hacia La Paz el 25 de abril en defensa del parque Isiboro Sécure.

La Policía ante otra marcha indígena - Baldwin Montero Plaza

Tras los excesos que está cometiendo la Central Obrera Regional (COR) de San Ignacio de Moxos, todo puede ocurrir en estas horas precedentes al inicio de la IX marcha indígena, todo menos que la Policía vuelva con cintas masquin al lugar del conflicto.

El país no olvida la violenta intervención de septiembre de 2011 en Chaparina, cuando los uniformados utilizaron métodos en extremo violentos para intentar frenar una marcha que al final llegó victoriosa a La Paz y consiguió una ley de intangibilidad que ahora se quiere modificar.

Eso sí, la Policía debe garantizar la seguridad de instalaciones privadas, como radio Arrairru Sache, que el domingo fue atacada por grupos afines a la COR, que antes había tomado la decisión de cortar sus emisiones por no estar de acuerdo con sus mensajes. También decidió cavar zanjas en la carretera para impedir la marcha y esto sí requiere de la urgente acción policial.

Baldwin Montero es periodista de La Razón

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia