Nacional

El ciclo Camacho-Pumari naufraga en medio de graves acusaciones

A dos meses de haber logrado el objetivo que los unió, la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, el cruceño Fernando Camacho y el potosino Marco Pumari se acusan de usar viejas prácticas políticas para avanzar en sus objetivos electoralistas.

Fernando Camacho y Marco Pumari ahora intercambian acusaciones.

Fernando Camacho y Marco Pumari ahora intercambian acusaciones.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:12 / 09 de diciembre de 2019

El proyecto de un binomio cívico nacido de las jornadas de lucha que llevaron a la renuncia del expresidente Evo Morales naufragó a sólo dos meses de haber logrado ese cometido y en medio de graves acusaciones entre sus principales protagonistas: el cruceño Luis Fernando Camacho y el potosino Marco Pumari.

La fractura favorece de alguna manera a los políticos tradicionales, cuya fortaleza se vio mermada por la emergencia de una propuesta que ofrecía renovación y veto a las viejas prácticas.

Camacho acusó al aún presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) de haber heredado las prácticas del Movimiento Al Socialismo (MAS), que en su criterio utilizó mecanismos corruptos para prostituir la política. Lo hizo al referirse a la reciente difusión de un audio en el que se menciona un pedido del potosino de 250.000 dólares y el manejo de las aduanas de Oruro y Potosí.

“Nuestra misión es restituir la moral pública y desterrar la corrupción de la que tanto se ha valido Evo Morales para prostituir la política. Nosotros no vamos a negociar principios e incurrir en los vicios del pasado. Lamentablemente el MAS ha dejado una escuela de conducta que ha permeado aun a dirigentes jóvenes como Marco Pumari. Yo no puedo llevar de compañero de fórmula a una persona que no es capaz de distinguir que el uso corrupto de las aduanas es un crimen ¿Qué nos esperaría en el futuro?”, señaló en una declaración que publica el portal Detrás de la Verdad.

Aseguró además que él no filtró el referido audio y que, de haberlo hecho, habría revelado el contenido completo de la charla ya que “se dijeron cosas aún más graves de lo que refleja ese audio parcial”.

Dijo que la elevada cifra y las peticiones sobre aduanas se hicieron en una reunión anterior a la charla que fue grabada. El cruceño considera que una de dos personas que acompañaron a Pumari fue la que hizo eso, al enterarse de que ya en un encuentro anterior el potosino había aceptado ir como candidato a la Vicepresidencia.

“Ese día (1 de diciembre) él pidió tiempo para hacer público nuestro compromiso de acompañarme como segundo de fórmula. En la oportunidad grabamos un video sellando con un abrazo, dicho compromiso que Pumari solicitó guardarlo hasta el día de hacer público el anuncio. Conservo este video”, afirmó.

El potosino, en tanto, aseguró que el terreno para la grabación de ese audio (el 3 de diciembre) fue preparado con mala intención y consideró que cayó en una trama que da el inicio a la guerra sucia rumbo a los comicios nacionales del próximo año.

“Es un audio muy preparado, es como caer en una trampa (…) Vemos que la guerra sucia empieza por esa situación, él nos invitó a esa reunión. Yo veo que ha sido planificado, porque habla como muy indignado, cuando todo este tiempo me presionaron para que sea candidato a la Vicepresidencia”, afirmó en declaraciones a El Potosí.

Negó que alguien de su equipo haya filtrado el audio y aseguró que en ningún momento pidió $us 250.000. Dijo que esa cifra fue mencionada por los propios allegados a Camacho, quienes le mencionaron la disponibilidad de ese monto para encarar una campaña en la eventualidad de que él acepte ir a la Vicepresidencia.

“No hemos hablado en ningún momento de un pago de 250.000 dólares, hemos hablado de un tema de logística para encarar una campaña…es totalmente falso”, afirmó.

Sobre los espacios aduaneros, también negó que haya exigido cuotas que corresponden al gobierno central. “¿Por qué tendríamos que pedirle cuotas al señor Camacho?”, preguntó.

El ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, se refirió a las fricciones entre Camacho y Pumari y consideró que debería investigarse en el contenido del audio, ya que en él se hace referencia a temas que corresponden al Gobierno. (09/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia