Nacional

Bolivia asume presidencia de la CAN; Evo llama a la unidad y a reunión del Sistema Andino de Integración

La CAN celebra este domingo 50 años de su creación, con una cumbre después de ocho años, con la presencia del presidente anfitrión, Martín Vizcarra y sus pares de Bolivia; de Colombia, Iván Duque y de Ecuador, Lenín Moreno, y con la misión de potenciar la integración del bloque regional.

El presidente Evo Morales y sus colegas Martín Vizcarra, Iván Duque, Lenin Moreno y el secretario General, Jorge Pedraza. Foto:Cancillería

El presidente Evo Morales y sus colegas Martín Vizcarra, Iván Duque, Lenin Moreno y el secretario General, Jorge Pedraza. Foto:Cancillería

La Razón Digital / Miguel Gómez / La Paz

17:31 / 26 de mayo de 2019

Bolivia asumió hoy la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). En la XIX Reunión del Consejo Presidencial Andino, n la capital peruana, Lima, el presidente Evo Morales convocó a la integración regional y a una reunión del Sistema Andino de Integración, para septiembre en Cochabamba.

La CAN celebra hoy 50 años de su creación, con una cumbre después de ocho años, con la presencia del presidente anfitrión, Martín Viscarra y sus pares de Bolivia; de Colombia, Iván Duque y de Ecuador, Lenín Moreno, y con la misión de potenciar la integración del bloque regional.

"Para Bolivia la Comunidad Andina es de suma importancia, por lo que asumimos con mucho compromiso la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina", dijo, en su discurso, Morales, quien destacó las crisis superadas por la CAN y que ahora se enfrenta a nuevos desafíos.

"Cómo responder a este nuevo contexto, está claro que un país por sí solo no puede hacerlo, debemos responder unidos e integrados a nuestros pueblos, por ello, la reingeniería de la CAN es un proceso importante y debe ser constante para permitir que este organismo se adecue a los nuevos retos del contexto internacional".

Asimismo, planteó que la próxima Reunión del Consejo Presidencial Andino se realice en 2020 en Bolivia, cuando se entregará la presidencia pro témpore a Colombia. Además, convocó para septiembre, en la ciudad de Cochabamba (Bolivia) al encuentro del Sistema Andino de Integración, lo que no se realiza hace 25 años.

Este Sistema se encuentra compuesto por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, la Comisión de la Comunidad Andina, el Tribunal Andino de Justicia, el Parlamento Andino, la Secretaría General, la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, el Fondo Latinoamericano de Reservas, el Organismo Andino de Salud, la Universidad Andina Simón Bolívar, el Parlamento Andino y el Consejo Consultivo de Pueblos, entre otros. (26/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia