Nacional

Chi: “Morales incitó a la violencia”

El candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) pidió encontrar a los autores intelectuales que ordenaron disparar a francotiradores.

El candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyung Chung.

El candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyung Chung. Foto: Luis Gandarillas

La Razón Digital / Paula Jordán / La Paz

13:15 / 13 de noviembre de 2019

El candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, acusó al expresidente renunciante Evo Morales de haber incitado a la violencia que azota al país y pidió investigar a los autores intelectuales que ordenaron la actuación de francotiradores durante los conflictos sociales.

Varias personas fueron heridas en la carretera a Potosí cuando un grupo de movilizados contra el gobierno de Morales intentaba llegar a La Paz y fue interceptado por un grupo de bloqueadores que hizo uso de armas de fuego.

“Aquí hubo fraude y él (Evo Morales) incitó la violencia. Aquí la población estaba haciendo manifestaciones pacíficas —eso corresponde al derecho de su población—; entonces, el hecho de que él no escuchó la voz de la población. Dos, él incitó la violencia, ahí está el problema, él dijo: ‘yo voy a enseñar cómo se hace el bloqueo’ y tras que salió dijo que vayan y eso un delito de lesa humanidad, porque prácticamente hizo un cerco a las ciudades; y él no dijo pare, está habiendo la violencia, después de dos muertos él recién proclama la paz. Esos dos días de conflicto que hubo como consecuencia de su palabra ya hubo una confrontación resultado del acto criminal que gestionó, aprovechando el lugar de la autoridad donde él estaba”, señaló.

En esta línea y durante en una entrevista con Bolivisión, Chi pidió investigar quiénes son los autores intelectuales que ordenaron a los francotiradores matar. “¿Quiénes son esos francotiradores?, ¿quiénes han mandado a matar? Tenemos que ver estudios balísticos y entra en detalle, no podemos dejarlo como un simple conflicto social, sino que hubo autores intelectuales que agravaron la situación”.

El 1 de noviembre, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), coronel Julio Cordero, descartó la presencia de francotiradores en las muertes de Mario Salvatierra (55) y Marcelo Terrazas (47), acaecidas el 30 de octubre en Montero. Se detuvo a cuatro personas, entre las que están el presidente de Juventudes del MAS e Iván C. V., funcionario de la Alcaldía de Montero e hijo de un diputado.

Confirman la aprehensión de cuatro personas por las dos muertes en Montero

Por su parte, El dirigente del Comité Cívico Potosinistas (Comcipo), Marco Pumari denunció el domingo 10 de noviembre que la comitiva de mineros que viajaba rumbo a La Paz desde Potosí, para poyar la protesta social, fue emboscada en por francotiradores que causaron tres heridos de bala.

Pumari denuncia ataque a caravana de mineros y tres heridos de bala

Chi también señaló hoy que en las nuevas elecciones presidenciales no debería participar la sigla Movimiento Al Socialismo (MAS) y que gestionará una “alianza de las siglas”, que “significa modificación de los diputados y senadores”. (13/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia