Nacional

Policía neutraliza tráfico de 6 ciudadanos chinos que eran trasladados a Argentina

Se sospecha que quienes los llevaban forman parte de una red de trata y tráfico. Hay tres ciudadanos bolivianos detenidos.

La directora de Migración, Janeth Cenzano, informa que fueron encontrados 6 ciudadanos chinos indocumentados que eran llevados a la Argentina. Foto: Daniel Miranda - APG

La directora de Migración, Janeth Cenzano, informa que fueron encontrados 6 ciudadanos chinos indocumentados que eran llevados a la Argentina. Foto: Daniel Miranda - APG

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:28 / 16 de noviembre de 2018

Un operativo ejecutado por un grupo de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) neutralizó la noche de este jueves el tráfico de seis ciudadanos chinos que eran trasladados rumbo a la vecina república Argentina.

El caso fue descubierto cuando los policías detectaron un minibús sospechoso que circulaba en la ciudad de El Alto, donde descubrieron a los extranjeros indocumentados, y luego detuvieron a tres ciudadanos bolivianos, uno de ellos conductor del motorizado, informó la directora de Migración,  Janeth Cenzano.

Dijo que, realizadas las primeras investigaciones, se pudo establecer que los ciudadanos chinos, todos ellos indocumentados, eran trasladados por los bolivianos con destino la localidad de Villazón, desde donde luego pretendían pasar a territorio argentino.

“Nos imaginamos que han pagado y por eso tomamos contacto con el consulado de China (…)  No descartamos que se trate de una red (de trata y tráfico), ya que en Villazón estaban esperando otros dos bolivianos, que seguramente se fueron al ver que lo llegaban”, dijo.

Explicó que también se pudo averiguar que los seis ciudadanos chinos llegaron legalmente hasta Ecuador y luego ingresaron a Bolivia de manera ilegal, por lo que ahora Migración baraja dos opciones: una es que reciban una visa humanitaria, si deciden quedarse en el país, y la otra que se activen las gestiones para que retornen a su país.

Respecto a las personas detenidas, dijo que los tres ciudadanos bolivianos fueron derivados a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) y que comenzaron las investigaciones. “Hasta el momento es tráfico. Continuarán las investigaciones para ver más información”, anunció.

Según Cenzano, este año la Dirección de Migración atendió 27 casos de trata y tráfico de personas. (16/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia