Nacional

La violencia estalla en las tres capitales más pobladas de Bolivia

En Santa Cruz se reportaron 30 heridos, uno de gravedad. En La Paz hubo enfrentamientos en varios lugares, al igual que en la ciudad de Cochabamba. La pulseta entre los sectores afines al gobierno y los que denuncian fraude electoral sube de tono.

Una persona gravemente herida es trasladada a un centro de salud en Santa Cruz.

Una persona gravemente herida es trasladada a un centro de salud en Santa Cruz.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

18:33 / 28 de octubre de 2019

Las tres capitales más pobladas de Bolivia, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, vivieron este lunes una jornada de violentos enfrentamientos entre sectores afines al gobierno de Evo Morales y los que se movilizan porque consideran que hubo fraude en las elecciones del 20 de octubre.

En las tres capitales se reportaron heridos. Uno de los casos más graves ocurrió en Santa Cruz de la Sierra, en el Plan Tres Mil, donde un ciudadano recibió el impacto de un proyectil en el abdomen. La ministra de Salud, Gabriela Montaño, acusó del hecho a la Unión Juvenil Cruceñista.

“Paciente de 35 años de edad con herida de proyectil en abdomen producto de violencia unionista, ingresó al Hospital Japonés con un cuadro de abdomen agudo quirúrgico. Se realiza una cirugía laparoscópica. Se encuentra en estado crítico. Será trasladado luego a Terapia Intensiva”, escribió en su cuenta en Twitter.

Los enfrentamientos se reportaron en el Plan Tres Mil, en La Guardia, Los Lotes y Cotoca.

La jornada de violencia dejó 30 heridos en los hospitales cruceños, uno de gravedad, según informó en un recuento inicial el Secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda. Además, el gobierno departamental declaró emergencia y decidió instalar un centro para la atención de las víctimas en los conflictos.

Las movilizaciones en Santa Cruz comenzaron hace seis días y este viernes el conflicto subió de tono debido a los enfrentamientos y al bloqueo que instalaron sectores afines al Gobierno en la carretera hacia Cochabamba.

La Paz también fue otro punto de enfrentamientos entre ambos sectores. Se reportaron choques en al menos cinco zonas: Achumani, Cruce de Villas, Calacoto, avenida Periférica y avenida Arce.

En Achumani se informó de al menos cuatro heridos, luego de que un grupo de choferes llegó hasta el lugar para intentar levantar el bloqueo que instalaron desde muy temprano los grupos que denuncian fraude y rechazan la continuidad del presidente Evo Morales.

La gresca fue controlada antes del mediodía por la Policía, luego de que ambos bandos intercambiaron pedradas y causaron destrozos en la zona.

La figura fue similar en la calle 25 de Calacoto, donde los grupos que protestan contra los bloqueos arremetieron contra un bloqueo. La Policía tembién intervino y logró controlar la situación.

Espere

En los incidentes resultó herido con una pedrada en la cabeza el fotógrafo de La Razón Miguel Carrasco. Igualmente, en la avenida Periférica un grupo organizado de choferes activó a eso de las 09.00 un recorrido de desbloqueo, en medio de fricciones con las personas movilizadas en esos puntos.

Cerca de las 10.30 llegó hasta la zona céntrica de El Prado un grupo numeroso de mineros de Huanuni y de otros distritos para celebrar la victoria de Morales. Llegaron explotando cachorros de dinamita y gritando estribillos como “¡Mesa, cabrón, el pueblo está emputado!”, que también fueron acompañados por algunos transeúntes que aplaudieron la llegada de la marcha.

Ya en su recorrido, los mineros comenzaron a desbloquear y golpearon a un ciudadano que portaba una bandera tricolor y era parte del grupo de los bloqueadores. Como en los otros casos, la Policía intervino y evitó nuevos choques.

Espere

En Cochabamba, los enfrentamientos se reportaron en la Avenida Panamericana y la 6 de agosto. De igual manera, los grupos enfrentados hicieron uso de piedras y palos para atacar a sus rivales.

Espere

(28/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia