Nacional

Civiles armados desfilarán por primera vez en el aniversario de las FFAA

El ministro de Defensa dice que se cambió a una estructura de ‘guerra popular’. Detalló que el acto Cívico Militar se desarrollará a cuatro kilómetros de Achacachi, en la localidad de Kjasina.

Un ejercicio militar realizado en la localidad de Patacamaya en el departamento de La Paz.

Un ejercicio militar realizado en la localidad de Patacamaya en el departamento de La Paz. Foto: José Lavayén-Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

09:24 / 06 de agosto de 2017

Por primera vez, en el acto Cívico Militar, por el 192 aniversario de las Fuerzas Armadas (FFAA), civiles, como los denominados Ponchos Rojos, desfilarán en la parada militar con armamento castrense, afirmó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

La antes denominada, Parada Militar y ahora Desfile Cívico Militar, se desarrollará el 7 de agosto en la localidad de Kjasina, en el municipio de Achacachi, provincia Omasuyos de La Paz, en medio aún de amenazas de no permitir la realización del acto por parte de pobladores de Achacachi, a raíz de la detención de comunarios implicados en conflictos internos del municipio.

“Hemos cambiado, de la estructura rígida y móvil, a la estructura de la guerra popular de todo el pueblo, que implica que ante cualquier agresión que sufra el país, en lugar de la guerra convencional, vamos a actuar la guerra de acción prolongada, esto implica una estrecha alianza con el pueblo boliviano. Acá (en el desfile) los civiles utilizarán las armas de las Fuerzas Armadas, hemos trasladado cantidad de militares además de su armamento que ellos puedan usar”, reveló el ministro Ferreira a La Razón.

Explicó que el Alto Mando Militar junto con el Gobierno decidieron cambiar el nombre de Parada Militar por el de Maniobras Militares, porque no será un simple desfile, ya que ahora se harán ejercicios castrenses con la participación activa de civiles y militares, juntos, en acciones de simulacro de defensa. Es decir que civiles como los Ponchos Rojos desfilarán con armas de fuego junto a efectivos.

“Se hizo un trabajo desde hace varias semanas atrás con reservistas de la provincia Omasuyos de La Paz, además de mujeres voluntarias como las Bartolinas Sisa, por lo tanto, es un trabajo diferente y será por primera vez que se hagan este tipo de actos”, dijo.

Detalló que el acto Cívico Militar se desarrollará a cuatro kilómetros de Achacachi, en la localidad de Kjasina. En el ejercicio se prevé la participación de unos 20.000 civiles y 10.000 militares. “No es un simple desfile porque habrá maniobras militares muy importantes y demostraciones”.

Ferreira informó que los civiles que participarán del acto recibieron una instrucción militar para desfilar y en el manejo de armas.

A su turno, Fidel Poma, ejecutivo de los campesinos de Omasuyos de La Paz, garantizó la participación de los pobladores en el desfile Cívico Militar con al menos 30.000 Ponchos Rojos.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (06/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia