Nacional

Dos concejalas víctimas de acoso político son restituidas en sus cargos

La restitución fue posible mediante un proceso en el que coadyuvó la Defensoría del Pueblo. La decisión fue asumida por un juez de garantías de Sica Sica.

La audiencia realizada en el tribunal de Sica Sica. Foto: Defensoría del Pueblo

La audiencia realizada en el tribunal de Sica Sica. Foto: Defensoría del Pueblo

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

14:13 / 22 de marzo de 2019

Dos concejalas que fueron víctimas de violencia y acoso político en el municipio de Papelpampa, y que fueron alejadas de sus cargos, ganaron este jueves un amparo constitucional y lograron su restitución, informó la Defensoría del Pueblo, que intervino como tercer interesado en este caso.

Se trata de las concejalas Z.M.M. y L.T.V.V, quienes ocupaban  los cargos de Presidenta y Vicepresidenta del Concejo Municipal, respectivamente.

Según explicó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, el caso se conoció en octubre del año pasado, cuando  ambas denunciaron que sus compañeros varones cuestionaron una directiva conformada solo por mujeres, por lo que decidieron conformar y posesionar a un directorio paralelo desconociéndolas e incumpliendo el procedimiento que establece el reglamento interno del Concejo de ese municipio.

Consecuencia de una denuncia presentada por este caso, el Juez Público Mixto Civil, Comercial y Familia 1° de Sica Sica, constituido como tribunal de garantías, convocó para este jueves a una audiencia donde, según informó en un comunicado la Defensoría, “se argumentó la vulneración de los derechos de ambas concejalas, quienes en reiteradas oportunidades denunciaron su situación ante varias instancias sin obtener una respuesta favorable para finalmente presentar un amparo constitucional contra los concejales que las desconocieron como autoridades ediles”.

En la audiencia participación Cruz y la Delegada Defensorial de La Paz, Teresa Subieta.

“Luego de la exposición de la defensa de las concejalas denunciantes, la defensa de los concejales denunciados, el Juez de Garantías concedió la acción de amparo respecto al derecho de ejercer la función pública, ordenando la anulación de la Resolución N° 01-001/2018 emitida ilegalmente por los concejales que se autonombraron como directiva de Papelpampa; en este sentido, el tribunal de garantías señaló que Z.M.M. y L.T.V.VV. deben reasumir sus funciones dentro del Directorio de forma inmediata y que en caso de incumplimiento se ordenará la intervención de la fuerza pública”, indicó la Defensora. (22/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia