Nacional

El IDIF no pudo establecer el tipo de arma que acabó con la vida de 14 personas en la crisis postelectoral

De 27 fallecidos por proyectiles de arma de fuego durante los conflictos, siete perdieron la vida por proyectiles calibre 22, dos por 9 milímetros, dos por calibre 5.56 y dos por postas o perdigones metálicos.

Luto en Senkata. Un cortejo fúnebre el 21 de noviembre en El Alto.

Luto en Senkata. Un cortejo fúnebre el 21 de noviembre en El Alto. Foto: archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:34 / 09 de diciembre de 2019

De un total de 27 personas fallecidas por proyectiles de arma de fuego en los conflictos tras las elecciones del 20 de octubre, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) solo colectó proyectiles de 13 cuerpos y en los restantes cuerpos no encontró las balas, por lo que no pudo establecer qué tipo de arma se disparó contra ellos, según el informe final de esa entidad que fue presentado a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Según el informe, siete personas perdieron la vida por proyectiles calibre 22, dos por 9 milímetros, dos por calibre 5.56 y dos por "postas" o perdigones metálicos.

El IDIF estableció que un total de 30 personas murieron durante los conflictos que vivió el país entre el 20 de octubre, día de las anuladas elecciones nacionales, y el 25 de noviembre, cuando comenzó un proceso de pacificación entre organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y al expresidente Evo Morales con el nuevo Gobierno de Jeanine Áñez.

La mayor cantidad de muertes ocurrió en Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba. En Senkata perdieron la vida 10 personas en medio del operativo policial-militar que fue ejecutado para evacuar un convoy de vehículos con combustible y garrafas de GLP. En Sacaba murieron ocho cocaleros, cuando junto a otros intentaban sortear un cordón policial-militar para llegar a la ciudad de Cochabamba.

Para el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, el IDIF concluyó con la investigación laboratorial y de criminalística sobre los hechos de violencia en la Planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la zona de Senkata, El Alto, y la caída de la pasarela en el Distrito 8; además, la quema de buses Pumakatari en la zona Sur de La Paz durante la noche del 10 de noviembre.

“El trabajo científico realizado por el IDIF demuestra el avance de las investigaciones en todos los casos que se han dado a lo largo del 27 de octubre a noviembre, porque lo más importante para el Ministerio Público es llegar a la verdad de los hechos”, sostuvo Lanchipa, según un boletín informativo.

Senkata

Sobre Senkata, el director del IDIF, Andrés Flores, explicó que el análisis laboratorial demostró que cuatro puntos de los muros de la Planta de YPFB fueron debilitados con la explosión de dinamitas.

“En estos cuatro puntos del muro afectados se encontró la presencia de nitratos y nitritos, es decir que, agujerearon las bases de los muros donde colocaron las dinamitas y provocar las explosiones para debilitar la estructura y con acción mecánica de empuje hicieron caer los muros”, explicó Flores.

Los estudios periciales señalan que en las redes de distribución de YPFB de Senkata, se encontró una mecha lenta de dinamita, que fue lanzada desde el exterior con la intención de causar daños.

Flores también señaló que en los vehículos blindados de las Fuerzas Armadas que operaron en Senkata se encontró pólvora y restos de fulminantes compatibles con disparos de armas de fuego, en los parabrisas y vidrios laterales de estos vehículos.

Pasarela

Según el IDIF, la caída de la pasarela en el Distrito de El Alto, Senkata, fue por material explosivo compatible con dinamita. Después, entre muchas personas jalaron la estructura con cuerdas para hacer caer el puente.

El hecho se registró la noche de 19 de noviembre, luego de que tuviera lugar el operativo policial-militar en ese Distrito.

Buses Pumakatari

Según los resultados de laboratorio de química forense del IDIF, en los garajes de Achumani y Chasquipampa en la zona Sur de La Paz, donde se quemaron los Buses Pumakatari, se encontró residuos de hidrocarburos (diésel y gasolina) como acelerantes, que llegaron a los buses a partir de bombas molotov que provocaron el inicio del incendio.

Según el IDIF, en el interior de 30 buses se encontró restos de hidrocarburos. (09/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia