Nacional

Gobierno denuncia que ministerios financiaron campaña de Evo; exministra Dávila en la mira

De acuerdo a la denuncia, las instalaciones de la Editorial del Estado incluso fueron utilizadas por la hija del expresidente, Evaliz, como centro de reuniones y de coordinación de la campaña del MAS.

La ministra de Comunicación y el gerente de la Editorial del Estado muestran uno de los productos de propaganda que se mandaron a imprimir en la firma estatal. Foto: ABI

La ministra de Comunicación y el gerente de la Editorial del Estado muestran uno de los productos de propaganda que se mandaron a imprimir en la firma estatal. Foto: ABI

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

16:19 / 05 de diciembre de 2019

El Gobierno denunció este jueves que varios ministerios e instituciones del Estado financiaron la última campaña de Evo Morales mediante descuentos a funcionarios y el encargo de material de propaganda a la Editorial del Estado, entonces a cargo de la exministra de Comunicación Amanda Dávila.

La denuncia la hizo la actual titular de Comunicación, Roxana Lizarraga, en conferencia conjunta con el nuevo gerente de esa firma estatal, César Rojas, quienes presentaron como prueba de sus acusaciones contratos, diverso material de propaganda e incluso audios en los que se escucha a una voz atribuida a Dávila hacer cuentas del manejo de esos recursos.

Lizarraga explicó que ya el 18 de noviembre, tras el nombramiento de Rojas, se detectó que la Editorial del Estado había sido utilizada para imprimir material de propaganda electoral para Morales. “Incluso, de manera in fraganti, encontramos personal que estaba tratando de destruir lo que quedaba de ello en estas instalaciones”, contó.

Dijo que luego se descubrieron órdenes de trabajo para realizar afiches, agendas, calendarios y otro tipo de material de propaganda, que luego se facturaba a diversos ministerios. La suma adeudada por ello rondaría los 4 millones de bolivianos.

“Se encuentran varios ministerios que mandaron a hacer este tipo de materiales para la campaña electoral de Evo Morales, es decir que los bolivianos pagamos la campaña del Movimiento Al Socialismo mediante las cuentas públicas”, concluyó la ministra.

Aseguró que incluso las instalaciones de la Editorial del Estado fueron utilizadas por la hija del expresidente, Evaliz, como centro de reuniones y de coordinación de la campaña del MAS. Luego Rojas mostró una fotografía como prueba de ello, donde se ve a la familiar del expresidente reunida con otras mujeres, entre ellas Dávila, en la oficina de gerencia de esa firma estatal.

  • El gerente de la Editorial del Estado muestra una fotografía donde aparece Evaliz, la hija de Evo Morales, en una reunión en esa firma. Foto: ABI

“Vamos a abrir procesos porque no puede haber impunidad en estos casos. Poco a poco estamos conociendo la dimensión de la corrupción en la que cayó el gobierno de Evo Morales y el despilfarro y mal uso que hizo de las instituciones y recursos del Estado para beneficiar a sus militantes y a su partido”, señaló Lizárraga.

Luego Rojas mostró ejemplos del material de propaganda electoral producido en la empresa estatal bajo órdenes de trabajo del Ministerio de Comunicación e incluso del de Relaciones Exteriores. Figuran banners, afiches, agendas, calendarios, porta CD y otros.

Contó que una parte de este material fue capturado en momentos en que pretendía ser destruido para ocultar evidencias. En algunos casos-agregó- se intentó cambiar los diseños.

Según Rojas se detectó, al menos, tres tipos de irregularidades: uso indebido de influencias, uso de bienes del Estado y daño económico al Estado, por lo que ahora deberá responder la exgerente de la Editorial del Estado.

Informó que además se constató que Dávila “obligaba a los funcionarios a salir a las marchas” de campaña, controlando la asistencia con fotografías, como una que mostró y en la que se ve a la exministra y exgerente de la firma estatal encabezando a los funcionarios en una actividad de este tipo.

Luego presentó dos audios en los que se escucha a un grupo de personas discutir sobre los “aportes” para la campaña del MAS provenientes de las dependencias del Estado. Una de esas personas, dijo Rojas, es justamente Dávila. Afirmó que incluso la exministra dispuso que parte del fondo social de los trabajadores se destine a la campaña.

En uno de los audios, a la persona identificada como Dávila se le escucha decir: “Estos 30.000 de Borjes pueden ser recuperados, hablamos a Juan Ramón, más lo que tiene Chuquisaca (…) De 98.000 vamos a disminuir 30.000. Le voy a decir a Juan Ramón: me tienes que dar una mano”.

Según Rojas, la referencia sería al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. (05/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia