Nacional

Activistas detenidos en El Alto denuncian persecución política

Antes de pasar la noche en celdas judiciales denunciaron que son víctimas de persecución. Para las 08.00 de este martes fue convocada su audiencia de medidas cautelares.

Los detenidos en El Alto en dependencias de la Fisalía.

Los detenidos en El Alto en dependencias de la Fisalía.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:20 / 17 de diciembre de 2019

Dos jóvenes activistas que organizaban encuentros en solidaridad con las víctimas de los últimos enfrentamientos en Senkata fueron detenidos este lunes en El Alto, acusados de  sedición.

Antes de pasar la noche en celdas judiciales denunciaron que son víctimas de persecución política. Para las 08.00 de este martes fue convocada su audiencia de medidas cautelares.

Los arrestados son Carlos Cornejo y Leonel Jurado, quienes fueron encontrados por la Policía aproximadamente a las 14.00 en instalaciones del Polifuncional de la Ceja de El Alto, donde, según dijeron, pintaban carteles para convocar a un encuentro de solidaridad programado para este jueves en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

“La Policía realizó una acción directa para procesarnos. Horas que no permitieron que nuestros abogados nos atiendan. Nuestros celulares fueron incautados sin presencia de nuestros abogados, se ve que es un acto de persecución política”, denunció Cornejo al salir de la Fiscalía.

Contó que el fin de semana organizaron un evento en solidaridad con las víctimas de Senkata y que ahora se alistaban para uno similar en la UPEA para el jueves, por lo que lo único que portaban al momento de ser detenidos eran pinturas, papel y otro material para hacer carteles.

“No hicimos nada y sin embargo nos imputaron (…) Es un arresto ilegal, somos presos políticos”, insistió.

Uno de los abogados de la defensa contó que la acusación por sedición está sustentada en supuestas conversaciones telefónicas, cuyo contenido aún se desconoce. La audiencia de medidas cautelares se desarrolla en El Alto.

El expresidente Evo Morales se pronunció desde Argentina sobre el arresto mediante su cuenta en Twitter.

“Los jóvenes Carlos Cornejo, Leonel Jurado y Andrea Mamani fueron detenidos ilegalmente, acusados de sedición por pegar carteles para un acto de solidaridad con víctimas de Senkata. Antes habían organizado una kermese. Hasta el acto más inocente es sedición para los golpistas”, escribió.

Espere…

(17/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia