Nacional

Capturan a dirigente cocalero en La Asunta por portación ilegal de explosivos

El director nacional de la FELCC, Julio Cordero, informó que fue detenido porque portaba, sin autorización, “gran cantidad” de masa de dinamita, guías y fulminantes, por lo que comenzó una investigación.

Un grupo de efectivos del orden en La Asunta, Yungas. Foto: Archivo

Policías en la localidad de La Asunta, en una fotografía de archivo de La Razón.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:18 / 24 de julio de 2019

El dirigente cocalero Saúl Tito Apaza fue detenido por efectivos de la Policía en la localidad de La Asunta, en los Yungas de La Paz, en posesión de explosivos. Ahora se encuentra en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) investigado por portación ilícita de este tipo de artefactos.

El director nacional de la FELCC, Julio Cordero, informó que fue detenido porque portaba, sin autorización, “gran cantidad” de masa de dinamita, guías y fulminantes, por lo que comenzó una investigación.

“Ha sido conducido desde la localidad de La Asunta por tenencia de explosivos, estamos hablando de dinamitas y guías de dinamita. Todo ha sido depositado en la FELCC”, informó este miércoles en declaraciones a radio Compañera.

En agosto de 2018, cuando se desató un conflicto en La Asunta por las protestas de los cocaleros encabezados por su máximo dirigente, Franclin Gutiérrez, ahora con detención preventiva, el entonces comandante de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, identificó a Tito Apaza como parte de una estructura delincuencial conformada para impedir la erradicación de cultivos excedentacios de hoja de coca en esa zona.

“De todas estas actividades se tiene la estructura organizada en este ámbito ilegal e ilícito  a la cabeza de Franclin Gutiérrez, secretario ejecutivo de Adepcoca. Su operador y mano derecha: Eleuterio Crispín Mamani Quispe. También actúan como operadores de este grupo delincuencial Saúl Tito Apaza Condori, Juan Carlos Guarachi Guachalla Paco, Freddy Machicado Valásquez y otros”, declaró en ese entonces.  (24/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia