Nacional

Evo entrega programa con base económica y social y lista multisectorial de candidatos

Sobre la lista de candidatos, recordó que en 2002 era difícil para su partido encontrarlos, pero aseguró que ahora la situación es completamente distinta, por lo que algunos sectores tuvieron que ser relegados, con el compromiso de que a futuro ocuparán representaciones en los gobiernos departamentales.

El presidente Evo Morales durante la entrega del programa de gobierno y la lista de candidatos del MAS. Foto: Ángel Guarachi.

El presidente Evo Morales durante la entrega del programa de gobierno y la lista de candidatos del MAS. Foto: Ángel Guarachi.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

14:58 / 19 de julio de 2019

El Movimiento al Socialismo (MAS) se constituyó este viernes en el primer partido en entregar oficialmente su programa de gobierno y su lista de candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional. La entrega la hizo  en persona el presidente y candidato a la reelección, Evo Morales Ayma.

Tras la entrega, que se realizó aproximadamente a las 14.00, explicó que se trata de un programa de gobierno con dos pilares centrales vinculados al crecimiento económico y el desarrollo social, pero además elaborado localmente y sin intervención de organismos internacionales.

“Este programa es del pueblo, nació del pueblo y es para el pueblo, algo histórico, algo inédito. Antes el programa venía del exterior, del Banco Mundial. Los programas económicos venían impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), ahora el pueblo hace su programa correspondiente”, destacó.

Consultado sobre los ejes del programa, respondió: “El programa (se basa), sobre todo,  en el tema productivo y social. Nuestra responsabilidad como gobierno, un programa debatido con el pueblo, (es) cómo garantizar el crecimiento económico, que gracias al proceso de cambio ya es un patrimonio del pueblo boliviano”.

Luego reveló que el principal pedido que recibió “de casi todos los empresarios privados” fue que cuide la economía. “¿Empresarios del oriente y occidente qué me dicen? Que ellos están yendo mejor que con sus partidos (…) y ahora nos hemos puesto de acuerdo, no solamente con los sectores sociales, sino con los empresarios privados, de juntos cuidar la economía”.

Sobre el eje social, dijo que “la paz solo se va a garantizar con justicia social, con cierta igualdad entre bolivianas y bolivianos. Y nuestra responsabilidad es cómo seguir reduciendo la pobreza”.

En referencia a la lista de candidatos, recordó que en 2002 era difícil para su partido encontrarlos, pero aseguró que ahora la situación es completamente distinta, por lo que algunos sectores tuvieron que ser relegados, con el compromiso de que a futuro ocuparán representaciones en los gobiernos departamentales.

“Imposible que las candidaturas alcancen para todos los sectores sociales, algunos no entraron y van a ser priorizados para asambleas departamentales, para concejalías”, aseveró, tras explicar que los postulantes provienen de distintos sectores de la sociedad.

Algunos nombres de la lista oficialista trascendieron antes de la entrega de listas, como por ejemplo la del secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda; la presentadora de televisión Bertha Acarapi; la actual directora de Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Virginia Velasco; y el arquitecto Freddy Mamani.

Este viernes a la medianoche vence el plazo para la inscripción de listas de candidatos y entrega de programas de gobierno para los nueve frentes en carrera a las elecciones generales del 20 de octubre. (19/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia