Nacional

Sube la presión para convocatoria a elecciones, Copa cita a plenaria y el diálogo no prospera

Eva Copa, elegida por la bancada del MAS como presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, convocó para este martes, a las 18.00, a una plenaria con tres temas en agenda; los legisladores del PDC y de Unidad Demócrata UD creen que la intención de fondo es rechazar la renuncia de Morales y del exvicepresidente Álvaro García Linera.

La presidenta Jeanine Áñez en una fotografía de archivo de La Razón.

La presidenta Jeanine Áñez en una fotografía de archivo de La Razón.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:53 / 19 de noviembre de 2019

A una semana de la asunción al mando de la beniana Jeanine Áñez aumenta la presión para la convocatoria a elecciones y la designación de autoridades electorales, tarea principal encargada a su gobierno de transición.

El ahora opositor Movimiento Al Socialismo (MAS) es pieza fundamental para avanzar en este proceso mediante el mecanismo legislativo, pero los intentos de diálogo aún no prosperan, ante lo cual actores políticos proponen la aprobación de un decreto supremo. En tanto, el MAS promueve una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con la convocatoria a elecciones en agenda.

El diálogo, que fue alentado por la Unión Europea, la Iglesia católica y actores políticos tras que el expresidente Evo Morales presentó su renuncia y abandonó el país para buscar asilo en México, no ha logrado hasta el momento concertar una salda a esta crisis.

Eva Copa, elegida por la bancada del MAS como presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, convocó para este martes, a las 18.00, a una plenaria con tres temas en agenda; los legisladores del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y de Unidad Demócrata (UD) creen que la intención de fondo es rechazar la renuncia de Morales y del exvicepresidente Álvaro García Linera.

La agenda de la convocatoria a la décima tercera sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional incluye: correspondencia, procedimiento para la elección de nuevos vocales electorales y nuevas elecciones generales.

El presidente de la Cámara de Diputados elegido por la bancada del MAS, Sergio Choque, fue consultado ayer sobre la carta de renuncia de Morales y contestó: "Una vez que logremos constituir la Asamblea Nacional, ahí se va dar lectura a las cartas que han hecho púbicas estas autoridades (...) la decisión del MAS va estar siempre en función de lo que el pueblo boliviano lo disponga , esa posición la vamos coordinar con los sectores sociales".

Anoche, García Linera, también refugiado desde hace una semana en México, se declaró “vicepresidente en el exilio”, en una entrevista en la cadena estadounidense CNN. "Presenté mi carta, no se ha leído en la Asamblea; soy Vicepresidente en el exilio", afirmó.

La diputada y jefa de bancada de UD, Shirley Franco, consideró que la convocatoria a sesión del pleno es ilegal, porque no se siguieron procedimientos, ante lo cual anunció que presentó dos acciones de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Según publica hoy La Razón, en su edición impresa, una de ellas espera anular obrados  ante las irregularidades que considera se cometieron en el Legislativo, como la elección de directivas en ambas cámaras, y la segunda consiste en un mecanismo para impedir que algunos legisladores “usurpen funciones” y pretendan utilizar sus dos tercios de voto para elegir a nuevos vocales electorales.

Mientras, el diálogo convocado ayer por representantes de la Iglesia católica no logró avances, a la par que aumentan los pedidos para que la presidenta Áñez garantice a la brevedad la convocatoria a elecciones.

El expresidente Jorge Quiroga, uno de los actores del diálogo, propuso una convocatoria mediante decreto supremo en la eventualidad de que la Asamblea Legislativa no garantice este proceso. Incluso presentó dos proyectos elaborados por un equipo de juristas.

El primero es para declarar nulas las elecciones del pasado 20 de octubre en función del informe de la comisión de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que detectó que hubo manipulación informática en el proceso de recuento, y convocar a nuevos comicios reconociendo y validando el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación de Morales y García Linera.

El segundo es para la designación de vocales interinos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de vocales de los Tribunales Departamentales Electorales (TDE).

Esto, según explicó Quiroga, se sustenta en la jurisprudencia marcada por distintas designaciones  presidenciales, entre ellas la que en 2005 hizo el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé para resolver un empantanamiento legislativo y convocar a elecciones nacionales.

El propio Rodríguez se refirió al asunto mediante un pronunciamiento en su cuenta en Twitter. “En 2005 se acordaron y aprobaron VARIAS reformas constitucionales y legales para posibilitar elecciones, TODOS dialogaron en paz y cedieron algo para sumar voluntades, hoy también puede ser posible”, escribió.

Virginio Lema, candidato a la presidencia por el MNR, coincidió con la propuesta de Quiroga. “Mediante Decreto Supremo 28228 el gobierno de Rodríguez Veltze, el 06 de Junio del 2005, convocó a elecciones nacionales. La presidenta Añez debe convocar a elecciones y debe nombrar vocales ahora, no puede esperar más. Se le acaba el tiempo a ella y a toda nuestra democracia”, escribió, también en su cuenta en Twitter.

El expresidente y candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, emitió un comunicado pidiendo al MAS que, al igual que su alianza, “reconozca de manera clara y explícita a la presidente Jeanine Añez” y luego se avance en una ley de convocatoria a nuevas elecciones.

Morales respondió a Mesa desde su cuenta en Twitter. “De espaldas al pueblo humilde y masacrado por pedir democracia, Mesa, exige a la bancada del MAS reconocer al régimen autonombrado inconstitucionalmente. No le interesa el dolor de familias de nuestros hermanos indígenas masacrados, solo busca impunidad para el régimen golpista”, escribió.

Luego agregó: “El coautor del golpe que atentó contra nuestra vida, miente y dice que dejé vacante la presidencia. El asilo por político no es incompatible con el ejercicio del cargo. Mesa, (Fernando) Camacho y Áñez tienen miedo de que vuelva para pacificar el país porque quieren escarmentar al pueblo”. (19/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia