Nacional

Rodríguez considera que la aceptación de su renuncia confirmaría el contubernio con el MAS

El ahora excandidado a la Vicepresidencia por Bolivia Dice No dijo que Óscar Ortiz “es un falso opositor que utiliza el Bolivia Dice No para favorecer a Evo Morales, traicionando el sentimiento y el voto del pueblo expresado el 21 de febrero de 2016".

El senador Edwin Rodríguez se refiere este miércoles a la posición del TSE sobre la renuncia de candidatos. Foto: Ángel Guarachi

El senador Edwin Rodríguez se refiere este miércoles a la posición del TSE sobre la renuncia de candidatos. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

17:29 / 17 de julio de 2019

El senador Edwin Rodríguez advirtió que la eventual aceptación de su renuncia y la consecuente reposición del candidato a la vicepresidencia por la alianza Bolivia Dice No confirmaría el “contubernio” que existe entre el postulante a la presidencia de ese frente Óscar Ortiz y el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) para alentar la dispersión del voto en la oposición y garantizar que Evo Morales gane en primera vuelta.

Rodríguez, quien renunció a la candidatura a la vicepresidencia en el binomio que había conformado junto a Ortiz, dijo que así lo anticipa el cambio de postura del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que rechazó la renuncia del candidato a la Presidencia por el PDC (Jaime Paz) argumentando la aplicación vinculante de la postulación de candidatos ganadores en elecciones primeras y ahora, en el caso de su renuncia, abre la posibilidad de sustitución.

Tras la renuncia de Paz Zamora, la Sala Plena del TSE emitió una resolución anunciando su rechazo “en resguardo del derecho político de las y los militantes del partido que eligieron al binomio presidencial que los representará en las Elecciones Generales 2019”.

De acuerdo con la resolución, la Ley N° 1096, en su artículo 29 parágrafo XII, establece: “Los resultados de la elección de candidaturas del binomio presidencial serán vinculantes y de cumplimiento obligatorio para los partidos políticos o alianzas, y para las elecciones generales. Las únicas causales que pueden revertir el carácter vinculante de estos resultados son la muerte o una enfermedad gravísima sobreviniente, debidamente probada de alguna o alguno de las o los miembros del binomio elegido”.

En su parte considerativa expresa que la participación de las candidaturas en las Elecciones Primarias se sujetaron a los lineamientos y condiciones normativas establecidas para su desarrollo, donde no existe la previsión legal para la presentación de renuncia, “por lo que en el marco jurídico aplicable, corresponde RECHAZAR la renuncia presentada”.

Luego Rodríguez presentó su renuncia a la candidatura a la vicepresidencia por la alianza Bolivia Dice No y ayer el vicepresidente de ese organismo, Antonio Costas, abrió la posibilidad de que se sustituya a los candidatos que renuncien, aunque luego de este viernes 19 de julio, cuando se cierre el plazo para la presentación de listas de candidatos.

“Con este cambio de normativa desde la secretaría operativa del MAS, que se llama Tribunal Supremo Electoral, obviamente mi renuncia va a ser aceptada; yo no tengo ningún problema, pero ahí el problema lo tiene el país porque van a posibilitar la sustitución sin haber pasado las primarias y sin cumplir una ley que dicen ellos que estaba bien”, afirmó Rodríguez.

El inciso 12 del artículo del artículo 29 de la ley de Organizaciones Políticas 1096 establece que: “Los resultados de la elección de candidaturas del binomio presidencial, serán vinculantes y de cumplimiento obligatorio para los partidos políticos o alianzas y para las elecciones generales. Las únicas causales que pueden revertir el carácter vinculante de estos resultados son la muerte o una enfermedad gravísima sobreviniente debidamente probada de alguna o alguno de las o los miembros del binomio elegido”.

Rodríguez insistió en que la eventual sustitución de su candidatura beneficiaría a un “falso opositor”, como denominó a Ortiz, quien en su criterio, al concentrar sus ataques contra el candidato de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa, alienta la dispersión del voto para favorecer el plan del MAS para que Morales gane en primera vuelta con más de 10% de diferencia frente al segundo.

“Es un falso opositor que utiliza el Bolivia Dice No para favorecer a Evo Morales, traicionando el sentimiento y el voto del pueblo expresado el 21 de febrero de 2016. Porque, claro,  Ortiz se ha ocupado de atacar, de interpelar y de dividir a Carlos Mesa y no al MAS, todos nos hemos dado cuenta de ello”, insistió.

Ortiz dijo el martes que Rodríguez se convirtió en vocero de Comunidad Ciudadana (CC).  "Está claro que el senador Rodríguez se ha convertido en el séptimo vocero de Comunidad Ciudadana y ahí está claro cómo hay todos los indicios de que hubo un acuerdo (político) subterráneo", señaló.  Hoy, su exacompañante electoral le pidió pruebas. (17/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia