Nacional

CC plantea Comisión de la Verdad para investigar violación de DDHH en la gestión del MAS

En su programa de Gobierno, CC considera que en estos 13 años de gobierno del Movimiento Al Socialismo “se ha agudizado un esquema de captura política, arbitrariedad y desmantelamiento institucional del sistema de administración de la Justicia".

Portada del plan de Gobierno presentado por CC

Portada del plan de Gobierno presentado por CC

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

10:33 / 22 de julio de 2019

En el programa de gobierno que presentó el viernes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) plantea la constitución de una Comisión de la Verdad para investigar a fondo casos en los que considera que hubo violación de los derechos humanos en la gestión del presidente Evo Morales.

“Comisión contra la impunidad. Quedan abiertos casos de impunidad (TIPNIS, Hotel de las Américas, Porvenir, y otros) que ejemplifican el uso arbitrario de la justicia para fines políticos. Una Comisión de la Verdad iniciará una exhaustiva investigación de los casos de violación de derechos humanos, detenciones ilegales y ajusticiamiento del periodo 2006-2019”, establece la propuesta 24 del apartado referido a la “Construcción de la institucionalidad democrática”.

Los casos que menciona el programa son aquellos en los que la oposición denunció en reiteradas oportunidades que hubo atropellos de parte del Gobierno contra grupos disidentes por distintas causas. En todos los casos el Gobierno negó este extremo y argumentó que se trató de acciones del Estado para preservar el respeto a la ley.

En su programa de Gobierno, CC considera que en estos 13 años de gobierno del Movimiento Al Socialismo “se ha agudizado  un esquema de  captura  política, arbitrariedad y desmantelamiento institucional del sistema de administración de la Justicia, creando una  situación de impunidad estructural y una ausencia de rendición de cuentas”.

Ante ello, plantea una reforma “focalizada en la forma de designación de todas las autoridades del Órgano judicial, rompiendo el monopolio absoluto  que detenta la clase política en perjuicio de los ciudadanos, verdaderos usuarios y destinatarios de estos servicios públicos”.

Revise aquí el programa de gobierno presentado por Comunidad Ciudadana (CC)

(22/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia