Nacional

6 de 36 embajadas de Bolivia tienen inmuebles propios

El embajador de Bolivia en los Países Bajos y agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, le contó a este medio en una entrevista a mediados del año pasado que con la compra de la embajada en La Haya se aliviaron varios gastos.

Frontis del Consulado de Bolivia en Chile.

Frontis del Consulado de Bolivia en Chile. Foto: Archivo - La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / La Paz

18:33 / 17 de febrero de 2019

Chile, Perú, Argentina, España, Estados Unidos y Países Bajos. En esos seis países, Bolivia tiene inmuebles propios para sus embajadas. El resto de las legaciones (30) paga alquileres, según datos entregados en las rendiciones de cuentas de la Cancillería.

Hace una semana, La Razón envió un cuestionario al Ministerio de Relaciones Exteriores para saber cuánto paga el país cada año por alquilar oficinas en el exterior. La información requerida no llegó hasta el cierre de esta edición.

“No tenemos muchas infraestructuras propias, de la mayoría pagamos alquiler. En China son ambientes muy pequeños; no es el único caso. La embajadora en Ginebra, Nardi Suxo, tampoco cuenta con un buen espacio o una residencia para que haga un trabajo adecuado”, afirmó la presidenta de la Comisión de Política Internacional del Senado, la legisladora Patricia Gómez, quien visitó esas embajadas.

Contó que cuando ocupaba el mismo cargo en 2016, sugirió a la Cancillería invertir en la mejora de la infraestructura diplomática. De hecho, el presidente Evo Morales anunció hace poco que se destinarían recursos para adquirir inmuebles y así “acabar con la práctica del pago de alquileres”.

“Lo haremos poco a poco, vamos a seguir construyendo o comprando oficinas para ya no ser un Estado inquilino”, dijo el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Flores. Sostuvo que las infraestructuras en arriendo fueron una “herencia más de la época de la República”.

Espere…

La exsecretaria de Relaciones Internacionales del MAS Juanita Ancieta también es del criterio de que se deben mejorar las dependencias. “Es nuestra imagen. No se puede invitar a otros embajadores y cónsules a pequeños cuartos”, expresó.

En un recorrido que La Razón hizo por el norte de Chile en febrero de 2016, recuperó historias de migrantes bolivianos para publicarlas en un reportaje que mostró, por ejemplo, la historia del consulado boliviano de Antofagasta que fue destruida hace unos 20 años por un incendio. Allí se hizo un nuevo edificio que sirve para albergar a la comunidad boliviana en ese país.

El embajador de Bolivia en los Países Bajos y agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, le contó a este medio en una entrevista a mediados del año pasado que con la compra de la embajada en La Haya se aliviaron varios gastos, pues anteriormente se pagaban salones de hotel para las reuniones. (17/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia