Nacional

Bolivia rechaza declaraciones de EEUU sobre las elecciones de 2019

El canciller Diego Pary dijo que Bolivia es un país independiente y soberano y que todas sus acciones se ajustan a la Carta Magna y a sus normas nacionales.

El canciller Diego Pary, en declaraciones a los medios. Foto: La Razón

El canciller Diego Pary, en declaraciones a los medios. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

15:58 / 17 de diciembre de 2018

“Nosotros no aceptamos la intervención de otros países para referirse a los temas que le interesan a los bolivianos y las bolivianas”. Así respondió este lunes el canciller Diego Pary al pronunciamiento de Estados Unidos que condenó las amenazas de juicio a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) e instó al respeto a la Constitución Política del Estado con miras a las elecciones primarias y generales de 2019.

En un documento difundido en la víspera por el portavoz adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Robert Palladino, la administración de Donald Trump hizo conocer que se adhiere a la posición de la Unión Europea que consideró que las amenazas a los vocales del TSE "no conducen a crear las condiciones que se requieren para llevar a cabo elecciones libres e imparciales en 2019”.

“Ambos países hemos reconocido claramente que los asuntos internos, que los asuntos que incumben a cada uno de los países lo tratan los países y nosotros no aceptamos la intervención de otros países para referirse a los temas que le interesan a los bolivianos y las bolivianas”, sostuvo Pary.

Dijo que Bolivia es un país independiente, soberano y que todas sus acciones se ajustan a la Carta Magna y a sus normas nacionales. De hecho, mencionó el Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de mutuo Respeto y Colaboración firmado con Washington, donde se señala que ambos países tienen “el deber de abstenerse de intervenir en asuntos internos de otros Estados”.  

En su comunicado, el Departamento de Estado también hace saber que “el respeto a la independencia del poder judicial, el pluralismo político y la libertad de expresión son derechos fundamentales y pilares esenciales de la democracia y del estado de derecho".

“En este sentido, no está en debate, no están en duda las decisiones que han tomado nuestras instituciones nacionales”, añadió Pary.

Durante un acto celebrado este lunes en instalaciones de la Cancillería, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Bruce Williamson, evitó hacer comentarios al respecto.

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) el diputado Víctor Borda anunció el inicio de un juicio contra los vocales del TSE Dunia Sandoval y Antonio Costas, por no haber votado a favor de la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García.

En tanto que desde la oposición el diputado Rafael Quispe y Wilson Santamaría formalizaron en Sucre un proceso contra los vocales que avalaron la repostulación, por considerar que incumplieron la decisión soberana de los bolivianos que en el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) la rechazaron. (17/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia