Nacional

El audio que implica al expresidente Morales fue enviado a Colombia

El fiscal Ruddy Terrazas informó este martes que las pruebas y toda la evidencia fueron trasladadas a ese país por una comisión de fiscales, Dijo que se prevé que el análisis demore unas dos semanas.

El fiscal Terrazas conversa con los medios de comunicación este martes. Foto: Ángel Guarachi

El fiscal Terrazas conversa con los medios de comunicación este martes. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

13:54 / 10 de diciembre de 2019

El audio atribuido a Evo Morales en el que habla de un cerco a las zonas urbanas con un procesado por narcotráfico fue enviado la madrugada de este martes a Colombia para que expertos realicen las pericias correspondientes y comprueben si esa voz le corresponde o no.

El fiscal Ruddy Terrazas informó que las pruebas y toda la evidencia en este caso fueron trasladadas a ese país por una comisión de fiscales. Dijo que se prevé que el análisis demore unas dos semanas.

“Este audio ha sido remitido esta madrugada a Colombia, donde hay un fiscal asignado y una comisión de fiscales llevando las evidencias de este caso y el perito que va a realizar esta pericia para la comparación de voz en el audio. Tenemos previsto darle 10 días hábiles o dos semanas para que éste pueda hacer la comparación correspondiente”, informó Terrazas.

El fiscal también manifestó que como la situación actual de Morales es de asilado en México, si se precisara una declaración un grupo de fiscales podría viajar a esa nación para recabar el testimonio de Morales.

“La condición del expresidente es de asilado y ante esa situación se va a realizar la cooperación respectiva. Esta posible declaración tiene que ser coordinada con la comisión de fiscales y, a través de la Fiscalía, podría darse la figura de que algún fiscal viaje”, acotó la autoridad.

Terrazas precisó que se tomó la determinación de enviar las pruebas a Colombia porque hay una mejor tecnología y también por los convenios que tiene el Estado.

En ese audiovisualm, el procesado por narcotráfico Faustino Yujra sostiene una conversación que sería con Morales, quien dice, entre otras cosas: “Hermano, que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad”. Lo dice en medio de las protestas que realizaben en el país sectores movilizados en favor de Morales.

El audio fue encontrado en el celular de Alejandro Yujra, hijo de Faustino, detenido en el operativo de desbloqueo en la comunidad Tiquipaya, Santa Cruz.

(10/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia