Nacional

Morales llama ‘traidores a la patria’ a quienes piden la intervención de Trump

En un acto en la localidad de Ivirgarzama, en el Chapare de Cochabamba, el Jefe de Estado se refirió a la carta que enviaron legisladores y activistas de la oposición al presidente Donald Trump.

El presidente Evo Morales participa en la sesión de honor por el aniversario de Ivirgarzama, Cochabamba. Foto: ABI

El presidente Evo Morales participa en la sesión de honor por el aniversario de Ivirgarzama, Cochabamba. Foto: ABI

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:34 / 15 de abril de 2019

El presidente Evo Morales llamó “traidores a la patria” a los legisladores y activistas de la oposición que a principios de mes enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidiéndole que interceda para evitar que vuelva a postularse a la presidencia de Bolivia.

“Pedir una intervención extranjera es traición a la patria, la derecha, como siempre, es traidora a la patria, no le interesa Bolivia, no le interesa las futuras generaciones. Lo que les interesa es, como siempre, un gobierno de castas, gobierno de oligarquías”, afirmó durante un discurso en Ivirgarzama, Cochabamba, al referirse a la misiva que se hizo pública la anterior semana.

En ella, los opositores piden al mandatario estadounidense “tenga a bien interceder en América Latina y evitar que Evo Morales vuelva a postularse a la Presidencia de Bolivia”, argumentando que existe una limitante constitucional y un referéndum que rechazó esa posibilidad, la que sin embargo luego fue autorizada por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La carta fue enviada el 1 de abril y está firmada por la senadora Carmen Eva Gonzales y los diputados Amilcar Barral, Enrique Siles, Agustín Condori, Norma Piérola, Susana Campos, Cira Castro, Yeimi Peña, Rodrigo Valdivia, Maria Eugenia Calcina, Isabel Villca y Édgar Rendón.

También la suscriben Alain Claros del Movimiento Humanista de Bolivia, Roger Martinez, identificado como fundador de la Real Oposición Boliviana y María Analin Suárez, del movimiento #LasCallesBolivia.

“No se puede entender (que) algunos, representando a la derecha boliviana, a los más conocidos como vendepatrias, pidan intervención del presidente de Estados Unidos en Bolivia con motivo de las elecciones. Es falta de civismo, falta de patriotismo, es falta de nacionalismo”, señaló este lunes el Jefe de Estado.

Llamó a los bolivianos a reflexionar sobre este tipo de posturas, que en su criterio lo único que buscan es alentar el retroceder al tiempo en que el gobierno de Estados Unidos tomaba decisiones sobre las políticas nacionales.

“Con la intervención (quieren) que vuelvan las transnacionales petroleras a adueñarse de nuestros recursos naturales, seguramente que con la intervención norteamericana vuelvan las políticas (de ese país) y sacarnos de la zona del Trópico de Cochabamba”, afirmó.

Poco antes, durante una entrevista en un canal de televisión, el jefe de la opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, calificó como “un error” la actitud de los legisladores que acudieron a Trump.

“No estoy de acuerdo con esa carta, respeto lo que hagan los parlamentarios, pero los problemas de los bolivianos los tenemos que resolver los bolivianos y eso los hemos sostenido de manera permanente”, sostuvo. (15/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia