Nacional

El Gobierno espera firmar acuerdo con la COB para viabilizar desmovilización en El Alto y desmilitarización

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, aclaró que no se replegará, de llegarse a un acuerdo, a los militares de la Planta de Senkata, en El Alto, porque deben proteger a la empresa estratégica del Estado.

Juan Carlos Huarachi, máximo ejecutivo de la COB, declara sobre el paro indefinido en Potosí.

Juan Carlos Huarachi, máximo ejecutivo de la COB. Foto archivo Foto: Captura

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

00:33 / 21 de noviembre de 2019

El Gobierno espera alcanzar en las próximas horas un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB) para que, entre otros aspectos, contribuya al diálogo y la desmovilización de las protestas en El Alto, lo que a su vez derivará en el repliegue de las Fuerzas Armadas de la calle.

Jerjes Justiniano, ministro de la Presidencia, dijo en el programa nocturno No Mentirás de la red PAT que hay avances importantes hacia un acuerdo con el ente matriz de los trabajadores, que está liberado por Juan Carlos Guarachi, aliado del gobierno de Evo Morales.

"Si nosotros nos hemos sentado en una mesa de diálogo para concertar y una de las posiciones nos ha dicho que está impidiendo el proceso de pacificación la militarización, entonces, podemos revisar (...) si ya hemos comprometido (la desmilitarización) es el 100%", insistió Justiniano.

Hay la confianza de suscribir un acuerdo, incluso ya se tiene el nombre: "Por la paz y la unificación del país". De concretarse la firma, "se procederá a la desmilitarización, porque parte del compromiso es que también la Central Obrera va a contribuir a la desmovilización de la ciudad de El Alto, entonces ellos asumen un compromiso y nosotros otro".

Los llamados a la pacificación se multiplicaron en La Paz y El Alto luego que el martes al menos ocho personas perdieran la vida en medio de un operativo policial-militar para evacuar cisternas con combustible y camiones con garrafas de la planta de Senkata a fin de abastecer al centro paceño, asfixiada por los bloqueos, justamente en parte El Alto.

Justiniano advirtió que la Planta de Senkata es estratégica del Estado y que por lo tanto se la debe custodiar, aún más después de que manifestantes volaran un muro con dinamita.

"La planta está sin ninguna protección por lo que los militares tienen que quedarse ahí, lo que no significa militarización", sostuvo y advirtió que un atentado a la Planta de Senkata, según un informe del Ministerio de Hidrocarburos, tendría una onda expansiva en un perímetro de 700 metros a la redonda, esto implica más o menos 150.000 personas del área". (20/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia